La economía social: ¿la solución en tiempos de crisis?

La economía social: ¿la solución en tiempos de crisis?El profesor Eloi Serrano explica qué diferencias hay entre la economía social y la tradicional

Para muchas personas, la economía social sigue siendo una gran desconocida. Es anterior al propio movimiento obrero y en la actualidad, como en todo periodo de crisis, está recuperando su presencia como herramienta de trabajo colectivo y como alternativa de consumo frente a grandes empresas.

Se consideran empresas de economía social las creadas y gestionadas por los trabajadores así como las empresas recuperadas por las plantillas de trabajadores, retomadas por éstos tras procesos de quiebra para mantener sus puesto de trabajo.

“En la economía social el eje de todo es la persona y no el capital”, explica el coordinador del Postgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social del Tecnocampus de Mataró, Eloi Serrano. “En una empresa capitalista clásica, el dinero y el análisis cuantitativo son los que están en el eje”.

“Cuando hablamos de economía social la persona es el activo principal y se incorporan variables cualitativas, cuestionamiento, entiende nuevas derivadas, rentabilidad etc.”, detalla. “Esto no significa que no quieran ser competitivas ni busquen ganar dinero” y añade que “la competitividad no se hace en función de una norma sino que quiere que los beneficios permitan la sostenibilidad de la empresa y del negocio y que si estos son cuantiosos, busquen contribuir en la mejora del bien común”.

El coordinador del postgrado, que empieza el próximo mes de marzo y para el cual las matrículas todavía siguen abiertas, señala que “la economía tradicional busca establecer unas relaciones de ganador-perdedor y cualquier empresa incrementa ventas a partir del decremento de ventas de otra empresa”. Sin embargo constata que “la economía social apuesta por la cooperación y trata de mejorar el impacto y esta relación del ganador-perdedor intentando que no haya perdedores”.

“Desde la cátedra nos gustaría que la economía social no fuese sólo un clamo en tiempos de crisis sino que fuera desde el inicio una alternativa viable”, expone y zanja “buscamos que la gente comprenda que puede emprenderse desde la economía social y desde un lado práctico”.

Fuente: lavanguardia.com