La Economía Solidaria en el Foro Social Mundial 2018

Resultado de imagen para El Foro Social Mundial 2018,El Foro Social Mundial 2018, se realizará del 13 al 17 marzo de 2018, en Salvador, Bahía. en Brasil, siendo uno de los temas Retos y Oportunidades de la Economía Social y Solidaria (ESS), promovido por RIPESS-LAC y otros actores.

El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor encuentro de la sociedad civil para reflexionar , compartir experiencias, concertar propuestas y perspectivas a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades (talleres, conferencias, espectáculos artísticos …) sobre diversos temas (desarrollo social, economía solidaria, medio ambiente, derechos humanos, democratización … ).Una carta de principios define las grandes orientaciones del FSM, sus valores y sus reglasbásicas de funcionamiento.

El colectivo brasileño del Foro Social Mundial lanzó en Sao Paulo una Carta abierta para convocara las personas, organizaciones, movimientos sociales, redes y plataformas de movimientos de Brasil, América Latina y el Mundo para que se incorporen al proceso de organización y realización del Foro Social Mundial 2018.

El lema del FSM 2018 es “Resistir es Crear, Resistir es Transformar” apuntando a la necesidad de alternativas para otro mundo posible. Los sistemas que dominan el mundo, hasta ahora, no han servido a los pueblos ni al planeta. Por eso el Consejo Internacional del FSM y el Comité Facilitador en Brasil CONVOCAN a todas y todos las organizaciones a sumarse a este esfuerzo mundial.

Las adhesiones pueden ser enviadas al correo forumsocialmundial@fsm2018.org o desde la propia web. Coloque como asunto: Adhesión a la convocatoria del FSM, e informe su nombre y su organización.

En esta oportunidad se abordarán de manera temática, siendo el tema central, los Pueblos, Territorios y Movimientos en Resistencia.

Retos de la economía solidaria

Un reto de la economía solidaria es institucionalizar mediante la práctica y mediante normas expresas/reglas morales que contribuya al funcionamiento de toda la economía.

Para ello se plantea consolidar, desarrollar o construir un fuerte subsistema de la economía de alcance global pero con ramificaciones en todas las regiones y localidades del mundo – que sea conscientemente regido por esas normas, estableciendo alianzas entre diversas formas de organización de la producción, la distribución y el consumo, que aseguren la reproducción ampliada de la vida de todos, avanzando sobre la economía orientada por el lucro sin límites.

La ESS es un propuesta que va más allá del mercado, porque los bienes y servicios deben intercambiar en la modalidad de trueque, intercambios, entre equivalentes y en el mercado.

También se dan en los intercambios que se requieren para hacerla sostenible. Sólo puede alcanzarse mediante mercados regulados, liberados del monopolio y con un mayor protagonismo de los consumidores solidarios.

La ESS no se limita a las comunidades aisladas ni en las unidades familiares más pobres, vinculándose de manera democrática y dinámica a las iniciativas locales con el amplio espacio de solidaridad global al que hoy es posible acceder con las nuevas tecnologías, si éstas son
adecuadamente controladas por las sociedades y sus actores.

No se trata de una propuesta ajena al Estado. Pues necesitamos que la economía pública comparta los valores de la economía al servicio de las personas y de los pueblos, cambiando de signo sus procesos de reforma, fortaleciéndose al democratizarse junto con los sistemas de
representación política y social, y poniéndose al servicio de las mayorías a las que pretende representar. El sistema capitalista no ha sido capaz de producir para satisfacer las necesidades de la población, ni a desarrollar las capacidades de los pueblos, las familias y las personas.

Se requiere pensar en cierta acumulación, mediante el poder político democrático basado en los nuevos movimientos y poderes sociales, así como compitiendo por las voluntades y los recursos desde esta nueva economía orientada por principios morales basados en la Solidaridad de “utilidad” mediante la satisfacción de necesidades y el desarrollo de capacidades de los ‘países, ciudades, pueblos familias y personas.

A %d blogueros les gusta esto: