LA ENERGIA SOLAR ENTRA A LA SALA DE CLASES

Establecimientos educacionales y empresas están trabajando en conjunto para satisfacer la creciente demanda de técnicos y profesionales especialistas en energías renovables, especialmente en el Norte Grande.

Chile tiene una de las mayores radiaciones solares del mundo. Esto, sumando a la meta de llegar a 2025 con 20% de la matriz energética alimentada por fuentes renovables no convencionales (ERNC), como el sol y el viento, ha llevado a que desde 2013 las plantas de energía solar se hayan cuadruplicado en el país, con el Desierto de Atacama a la cabeza. Parques fotovoltaicos, granjas solares y viviendas con energía solar sanitaria se multiplican en el Norte Grande.

Esta tendencia no ha pasado por alto para liceos técnico-profesionales de la zona. En colaboración con empresas de energías renovables, varios están incorporando en sus mallas curriculares la formación en ERNC.

Dos de esas iniciativas se realizan en la provincia del Tamarugal (I Región). Ahí, los liceos Padre Alberto Hurtado, de Pica, y Alcalde Sergio González, de Pozo Almonte, con apoyo de la minera Teck Quebrada Blanca y la ejecución de la empresa de energías renovables Ingeniería Enersa, comenzaron a incluir hace tres años contenidos sobre energía solar fotovoltaica y energía eólica en la formación de sus estudiantes de agropecuaria y estructuras metálicas, respectivamente.

Expertos del área capacitaron a los profesores y en ambos liceos se habilitaron laboratorios dotados de instrumental como paneles fotovoltaicos, inversores, reguladores y acumuladores.

En una región donde el agua escasea y muchas localidades rurales no cuentan con energía eléctrica, esta preparación ha marcado una diferencia. “Nuestros estudiantes aprendieron a extraer aguas subterráneas con bombas impulsadas por energía fotovoltaica y diseñan líneas de riego en parcelas en base a energía solar”, señala Mario Cárdenas, director del liceo de Pica, quien destaca que los jóvenes lograron transformar la incredulidad inicial de los agricultores y pequeños empresarios en entusiasmo e interés por ampliar el uso de energía solar.

Este proyecto educativo acaba de ganar un fondo del Concurso de Fortalecimiento y Articulación del Mineduc, que apoya iniciativas que mejoren la formación técnico-profesional y fomenten su vinculación con el sector productivo.

Con los fondos adjudicados renovarán los laboratorios, ampliarán la formación a energía solar térmica e iniciarán un programa para fomentar entre los alumnos actividades de emprendimiento de energías renovables, destaca Hernán Cortez, gerente de Ingeniería Enersa y director del Programa Educativo en ERNC de ambos liceos.

“Con esto esperamos que mejoren las perspectivas para el desarrollo de las prácticas profesionales y la empleabilidad futura de los estudiantes”, dice Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc.

Cortez agrega que se capacitará a profesores y estudiantes para crear prototipos de vehículos impulsados por energía solar para su uso en predios agrícolas y faenas mineras, y desarrollarán la I Feria Estudiantil en ERNC en Iquique (30 de agosto a 1 de septiembre), con charlas de expertos y una muestra de proyectos en los que trabajan los liceos de la región.

Más al sur, las ERNC también se están sumando a proyectos educativos de 12 liceos de enseñanza media técnico-profesional de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, a través de pilotos impulsados por el Mineduc y el Programa Solar del Ministerio de Energía.

FUENTE: EL MERCURIO