LA JUVENTUD COOPERATIVISTA SE HACE PRESENTE

El Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las Américas (CRJ), representado por jóvenes de México, Argentina, República Dominicana, Perú y Puerto Rico, compartió diversas experiencias junto a jóvenes representantes de las diferentes afiliadas a la Alianza Cooperativa Internacional, en el marco de la 62ª Reunión del Consejo de Administración de Regional en Puerto Rico.

En el marco de la reunión, el joven Ernesto Guevara, gerente de formación cooperativa de Caja Popular Mexicana y pasado presidente del CRJ, expuso ante los consejeros de todos los países, sobre la importancia de integrar la tecnología para insertar a la juventud en los espacios de decisión de sus cooperativas.

Los jóvenes visitaron la Liga de Cooperativas, organismo cúpula del movimiento cooperativo, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) el organismo de fomento, y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), el ente asegurador y fiscalizador.

En las instalaciones de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) los representantes del CRJ participaron de un encuentro e intercambio con los integrantes del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas de Puerto Rico (CNJ-Coop) y otros jóvenes de la isla, dirigido por jóvenes de Coopare, quienes también están representados en el CNJ-Coop. Tuvieron, además, la oportunidad de recibir información sobre el Observatorio Ciudadano de Jóvenes #SomosElAhora, iniciativa de Agenda Ciudadana, en la cual el sector cooperativo ha logrado incidir.

Los integrantes del CRJ aprovechan la visita al país para adelantar proyectos a nivel regional, entre estos, la organización de su Video Conferencia anual y el Segundo Encuentro Regional de Juventud, que este año se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en Honduras.

Los jóvenes aprovecharon la visita de Ernesto Guevara para recibir una capacitación especial en el uso de redes sociales y tecnología para fortalecer los encuentros de juventud en la región. Se integraron, además, a las reuniones del Consejo de Administración y a otros eventos concurrentes.

“Cada país tiene sus particularidades, aunque en esencia todos aspiramos a lo mismo, espacios de participación y de incidencia, empleos para nuestros jóvenes desde espacios auto-gestionados, mayor equidad, menos desigualdad. Cada vez que tenemos la oportunidad de coincidir, nuestros países crecen y el modelo cooperativista avanza,” expresó Amarilys Roldán quien preside el CNJ-Coop y representa a Puerto Rico ante el CRJ.

FUENTE: COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS



A %d blogueros les gusta esto: