La juventud de América y las cooperativas del futuro

Cooperativas de las Américas quiso que una de las primeras actividades de su XX Conferencia Regional fuera un panel sobre el papel de la juventud en el cooperativismo del futuro, como una forma de subrayar el compromiso y la prioridad estratégica que se le pretende otorgar a este tema.

El debate partió de la premisa de que, aunque es mucho lo que se ha discutido y acordado en torno al problema de la integración de los jóvenes al cooperativismo, los avances reales siguen siendo muy limitados. Es indudable que, para lograr avances reales en este proceso, se requiere crear capacidades y nuevos recursos para que el modelo cooperativo resulte atractivo para los jóvenes.

Frente a esta realidad, la actividad provocó un debate en el que los panelistas dieron sus puntos de vista sobre algunas preguntas claves: ¿son las cooperativas realmente relevantes para los jóvenes? ¿Realmente existe la convicción y la voluntad de hacerles un espacio a los jóvenes en nuestras organizaciones?

Como panelistas participaron Gabriela Buffa, Presidenta del Comité Mundial de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional; Carlos Medrano, Presidente del Comité de Juventud de Cooperativas de las Américas; José Eduardo Alvarado, Gerente General de la cooperativa Coopenae de Costa Rica; Sergio Pantoja, Presidente del Consejo de Administración de Caja Morelia Valladolid de México y Natalia León, Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía de Chile. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Carlos Acero Sánchez, Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia.

La composición del grupo de panelistas permitió tener tanto la visión de los propios jóvenes, a través de sus representantes en los máximos organismos políticos de la Alianza a nivel continental y regional, como la de cooperativistas con una larga trayectoria de actuación en importantes entidades de los movimientos de sus respectivos países, así como la de los organismos de promoción del Estado.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: