LA PAGINA UNIVERSITARIA “PIRATA” MAS BUSCADA

Sci-Hub: La página universitaria “pirata” más buscada en la “Deep Web”

Una página web escondida en el Internet permite que universitarios puedan descargar de manera libre los textos académicos que son exclusivos para suscriptores.

 

Así lo anunció el medio The Atlantic, que publicó el caso de un sitio denominado Sci-Hub, un sitio web que se encuentra en la “Deep Web” o “Web profunda”, parte de la Internet no indexada por los motores de búsqueda y a la que se puede acceder sólo a través de un navegador especial y por vía directa.

Ésta página fue creada hace unos años atrás por una universitaria de Kazakhstan Alexandra Elbakyan, donde habilitó una gran cantidad de investigaciones académicas de suscripción y permitía que los usuarios pudieran descargar de manera gratuita.

El funcionamiento era el siguiente: Cuando un usuario solicitaba a Sci-Hub para acceder a un artículo de pago, el servicio descarga el archivo desde la universidad que está suscrito al archivo hasta la base de datos que le pertenece. Así el usuario tenía un pdf del artículo que pidió, además de una copia en el propio servidor, para que para la próxima vez que alguien requiriera ese archivo pudiera descargar también.

El año pasado, Elsevier, la mayor editorial de libros de científicos del mundo, demandó a Sci-Hub y una página web similar, llamada “Library Genesis”, por violar los derechos de autor. Los abogados de Elsevier declararon que las dos páginas web“operan una red internacional de piratería y violación los derechos de autor eludiendo los medios legales y autorizados a la base de datos de ScienceDirect”.

El caso lo ganó Elsevier y bajaron a Sci-Hub de la web, sin embargo más tarde apareció bajo el con otro nombre, con la diferencia de que ahora solo es accesible a través de Tor, una red de ordenadores que pasa las peticiones web a través de una serie aleatoria de servidores para preservar el anonimato de los visitantes.

Elbakyan dijo que el acceso libre a los archivos académicos ayuda a la independencia de los investigadores. “Hoy en día, el precio de las suscripciones son muy altas; una persona no puede pagarlo”.

Las páginas como Sci-Hub y Library Genesis son muy apoyados por la comunidad académica, incluyendo los autores cuyo trabajo está siendo compartido también en los rincones oscuros de Internet.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/02/659-667843-9-scihub-la-pagina-universitaria-pirata-mas-buscada-en-la-deep-web.shtml



A %d blogueros les gusta esto: