LA PRIMERA ASOCIACION GREMIAL DE TURISMO DE LA REGION DE AYSEN

Cuarenta guías de turismo de la región de Aysén, quienes se desempeñan en actividades tales como montañismo, trekking, senderismo, rafting, kayak, cabalgatas, cruceros y tours guiados hacia distintos puntos de la región, se reunieron el pasado 28 y 29 de abril en la ciudad de Coyhaique.

El encuentro, convocado por Sernatur y el PER Turismo Aysén, además de la iniciativa de los propios guías, permitió reunir a personas que se desempeñan en el rubro provenientes de las comunas de Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Aysén y Cisnes. Los temas tratados durante los dos días de trabajo fueron: seguridad en el turismo aventura, seguridad laboral, registro, formación, certificación, turismo en áreas silvestres protegidas y asociatividad.

Durante el primer día de trabajo, a través de cuatro comisiones temáticas facilitadas por profesionales de Sernatur, se llegaron a importantes acuerdos, como la conformación de una Asociación Gremial de Guías de Turismo de carácter regional, la necesidad de contar con una mayor regulación de la actividad turística, además de gestionar cursos de formación especializados en guías de turismo de naturaleza y aventura, y generar protocolos que promuevan la seguridad tanto de los propios guías como de los turistas.

Rolando Toledo, guía turístico de Puerto Aysén, y uno de los impulsores de este encuentro, señaló que “actualmente no hay una regulación que determine cuáles son las condiciones para identificar a un guía, por lo que necesitamos mayor capacitación a fin de profesionalizar el oficio. Además, necesitamos un ente que aglutine y represente a este segmento de personas que estamos trabajando en directo contacto con los turistas, que brinde un respaldo y que dé seguridad”.

Así también, el director regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, indicó que “estamos muy contentos con la convocatoria que ha tenido este Encuentro de Guías de Naturaleza y Aventura. Este grupo de personas se encuentran activo y empoderado, por lo que esperamos éste sea el inicio de un trabajo colaborativo entre el sector privado y público que vaya en beneficio del turismo de la región de Aysén”.

Por su parte, durante el segundo día de trabajo, se realizó un coloquio entre los guías y representantes del sector público. Específicamente, se llegó a acuerdos para el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta con Conaf, Sence, Sernatur, Inspección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Finalmente, uno de los acuerdos más relevantes ya tiene fecha. Se trata de la constitución de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la región de Aysén, programada para el próximo 27 de mayo. A través de la conformación de esta entidad, se espera otorgar mayor representatividad a quienes desarrollan la actividad de guías de turismo del destino Aysén Patagonia.

FUENTE: EL DIVISADERO