La primera cooperativa de productores de castañas de Fairtrade en el mundo celebra su décimo cumpleaños

Resultado de imagen para Liberation Foods

Una de las mejores historias de éxito de Fairtrade en los últimos años es Liberation Foods, que celebra su décimo aniversario en 2017. Fue fundada por Twin, la caridad de Fairtrade famosa …

Una de las mayores historias de éxito de Fairtrade en los últimos años es Liberation Foods , que celebra su décimo aniversario en 2017.

Fue fundado por Twin  ,  la caridad Fairtrade famosa por la creación de CafedirectDivine Chocolate .

En 2003, la organización reunió a productores mundiales de nueces de Bolivia, El Salvador, India, Malawi y Nicaragua para desarrollar los primeros estándares de Comercio Justo Fairtrade para nueces.

El primer envío certificado llegó al Reino Unido en 2005 y dos años después, se lanzó Liberation Foods. El primer negocio de nueces éticas propiedad de agricultores, fue respaldado por International Nut Cooperative (INC), que representa a 22,000 agricultores de Asia, África y América Central.

Liberation Foods es una empresa de interés comunitario: el 44% pertenece a las cooperativas de productores de nueces en el INC. Las utilidades y los dividendos se remontan a ellos y se invierten en herramientas, equipos y proyectos comunitarios, como instalaciones de atención médica y educación. .

Twin posee una participación del 23%, mientras que el resto pertenece a otros inversores éticos, incluidos  Cordaid y Equal Exchange .

Diez años después del lanzamiento de Liberation Foods, la directora general Kate Gaskell se enorgullece de los progresos realizados, con una facturación actual de más de £ 4 millones y más de 500 toneladas de nueces producidas y empacadas para el Reino Unido y Europa cada año.

«Fuimos los primeros en introducir  nueces Fairtrade al mercado», dice, «y ahora suministramos a minoristas como Tesco, Sainsbury’s y Waitrose, así como a Oxfam, Traidcraft y otros puntos de venta éticos.

«Cada kilo que vendemos es muy valioso para los pequeños productores y recolectores.  El mercado continúa creciendo y somos muy optimistas sobre su futuro.

«Es muy actual en el espíritu de la época reemplazar los aperitivos menos saludables como el chocolate y las patatas fritas. La gente se está dando cuenta de que los frutos secos son un tipo de proteína muy sostenible que puede ser muy valiosa en su dieta «.

Desde el lanzamiento, la proporción de propiedad del productor / accionista ha aumentado, dice, pasando de un tercio al 44%.

«Continuamos trabajando con nuestros representantes de productores «, agrega, «y cada organización tiene fortalezas y características muy diferentes.

«Por ejemplo, en Kerala, donde se producen nuestros anacardos, hay un enfoque fantástico en los roles de las mujeres. Han establecido esquemas de crédito comunitario administrados por mujeres que hace 10 años no manejaban dinero.

«Han sido empoderados y liberados al reunirse para compartir temas y colaborar en ideas como cultivar diferentes cultivos y volverse más autosuficientes.  Todo el concepto de agricultura orgánica estaba bajo amenaza y el negocio Fairtrade le puso energía «.

Kate se formó como tecnóloga de alimentos y su primer trabajo fue en el departamento de postres de M & S.

Kate Gaskell tiene grandes esperanzas para el futuro de Liberation Foods
Kate Gaskell tiene grandes esperanzas para el futuro de Liberation Foods

«Siempre he trabajado en la industria y tenía un deseo muy arraigado de contribuir a corregir el tremendo desequilibrio en poder y riqueza entre los países ‘desarrollados’ y ‘en desarrollo’», dice.

«Hice una temporada voluntaria en Belice y fue allí donde encontré el principio de Fairtrade con productores de cacao para Green & Black’s. Eso me inspiró a trabajar en el sector Fairtrade y conseguí un trabajo en Twin en 2004.

«Trabajé en la creación de Liberation Foods y me convertí en MD en 2010. Contamos con un equipo de ocho personas y, dado que nos preocupamos por nuestra misión, existimos para representar a nuestros productores.

«Mi rol es desafiante, divertido y variado; va de negociar con Tesco a productores visitantes de Bolivia a Malawi «.

Liberation Foods está a la vanguardia de varios programas de capacitación global, llevados a cabo en asociación con Twin. Estos incluyen recompensas y reconocimientos justos para las mujeres, y la  promoción de mejores prácticas en estándares de calidad, uso de la tierra, siembra y conservación del agua. 

Y la compañía ha expandido su gama para incluir mantequilla de maní y persiguiendo el creciente mercado de alimentos saludables y convenientes con ‘refrigerios inteligentes’ que incorporan frutas secas y chocolate con una variedad de nueces.

«Estamos en una trayectoria ascendente y estamos muy orgullosos de nuestra gama, que es buena para el productor, el consumidor y fácil para el medio ambiente», dice Kate.

Otra iniciativa de Liberation Foods es el Día Nacional de la Nuez; se celebra cada octubre, comenzó en los Estados Unidos y se introdujo en el Reino Unido en 2010.

 «Esa y la Quincena Fairtrade son nuestros dos eventos clave y muy importantes para crear conciencia y comunicar nuestro tema de liberar vidas y el impacto que podemos tener en las comunidades de productores», agrega Kate.

Un productor de Liberation Foods en Bolivia
Un productor de Liberation Foods en Bolivia

«Hacemos eso en una variedad de formas que incluyen redes sociales, dibujos animados y animaciones y también películas de productores en lugares como Bolivia. Se trata de nuestra misión de acercar a los productores de nueces con los consumidores y mostrarles como gente común que trata de ganarse la vida con buenos productos.

«La Quincena Fairtrade nos brinda la oportunidad de aumentar las ventas y la conciencia entre la población general y nuestros minoristas son muy solidarios».

Ella dice que Liberation Foods ahora está en conversaciones con el Grupo Cooperativo y espera ver sus productos en venta allí «en un futuro muy cercano».

«En la Junta General Anual del año pasado hubo una solicitud específica de los miembros para una gama más amplia de productos Fairtrade y esperamos ser parte de eso», agrega.

«En el futuro, espero ver a nuestras nueces obtener el reconocimiento que merecen como un refrigerio nutritivo saludable sostenible, con la gran mayoría suministrada por productores Fairtrade. Gran parte de la producción se realiza en el origen o es propiedad de la comunidad, por lo que es una producción de alimentos sostenible de extremo a extremo «.

Y ella tiene grandes esperanzas para el futuro de la empresa.

«En 10 años me encantaría vernos con un volumen de negocios de 10 millones de libras», dice, «habiendo convertido a más consumidores del Reino Unido a las virtudes del consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente del fruto de la fruta Fairtrade y, en el proceso, sostenido y empoderado comunidades y familias productoras de nueces en Bolivia, El Salvador, India, Malawi y Nicaragua.

«Nuestra visión es un mundo en el que los pequeños agricultores puedan disfrutar de medios de vida seguros y sostenibles y planear para el futuro. Nuestra misión es unir a productores y consumidores de nueces para que todos obtengan un mejor trato «.

Fuente: Thenews