La provisión de empleo es una de las mayores contribuciones de las cooperativas a la agenda de desarrollo sostenible

“Entrevistas destacadas con cooperadores” es una serie de entrevistas con líderes de cooperativas de todo el mundo con quienes funcionarios de la OIT se han cruzado en el curso de su trabajo con las cooperativas. Para este número, Bruno Roelants, el recién elegido Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), habló con la COOP de la OIT sobre su nuevo cargo, la relevancia del trabajo decente para el movimiento cooperativo mundial y el papel de las cooperativas para el futuro del trabajo.

P. ¡Felicidades por su reciente nombramiento como nuevo Director General de ICA! ¿Cómo cree que su trabajo anterior como Secretario General de CECOP y CICOPA influirá en su enfoque de su nuevo puesto?

Bruno Roelants, nuevo Director General de la ACI

He sido Secretario General de CICOPA (Organización Internacional de Cooperativas de Productores Industriales, Artesanales y de Servicios)  desde 2002 y de su organización regional CECOP CICOPA-Europa  desde 2006. CICOPA es una de las ocho organizaciones sectoriales de ICA que cubre cooperativas de trabajadores y productores en una variedad de industrias y servicios. En CICOPA y CECOP, hemos puesto el trabajo en el centro y el empleo como una necesidad principal que deben cumplir los miembros de la cooperativa, haciendo especial hincapié en el trabajo decente y sus componentes (por ejemplo, la protección social y los derechos en el trabajo). Las cooperativas cubiertas por CICOPA y CECOP han sido innovadoras en el mundo del trabajo, con una amplia variedad de formas de trabajo que incluyen empleados no afiliados, trabajadores por cuenta propia, miembros trabajadores y varias formas intermedias. También cubrimos diferentes tipos de cooperativas que van desde cooperativas sociales, cooperativas de autónomos y cooperativas comunitarias hasta cooperativas de plataformas en línea, cooperativas de negocios y actividades, cooperativas de trabajo y cooperativas de múltiples partes interesadas. En años recientes,2014  y 2017  ), y de la conferencia de investigación OIT-ACI sobre el mundo del trabajo en Antalya, Turquía en 2015  , han demostrado. Esperamos con interés nuestra publicación conjunta este año con la OIT con documentos seleccionados de esa conferencia sobre Cooperativas y el cambiante mundo del trabajo.

En segundo lugar, las cooperativas de CICOPA y CECOP cubren una gran parte de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) , que muestra que las cooperativas están muy abiertas a todos los sectores económicos.

En tercer lugar, los sectores industrial y de servicios también cubren una gran variedad de tamaños empresariales. La gran mayoría son pequeñas y medianas empresas (PYME), lo que nos da un fuerte enfoque en pequeñas cooperativas, cooperativas entre los pobres y entre las personas que, al formar la cooperativa, todavía están en la economía informal. Al mismo tiempo, tenemos en nuestra red grandes cooperativas como Acome  en Francia y grupos cooperativos como Mondragon en España. Por lo tanto, hemos adoptado un enfoque que no diferencia según el tamaño de las cooperativas, grandes o pequeñas, que creo que es importante para el movimiento cooperativo en su conjunto.

P. ¿Cuál es la relevancia del mundo del trabajo y la agenda del trabajo decente para el movimiento cooperativo global y su trabajo?

Tanto dentro como fuera del movimiento cooperativo, se constata que las cooperativas son directamente responsables de alrededor del 10 por ciento del empleo mundial, como se señala en la estimación aproximada y conservadora de nuestras ” Cooperativas y Empleo: Segundo Informe Global  ” (2017). de reconocimiento es muy importante en un momento en que el empleo ha llegado a ser tan importante en la agenda de gobiernos, organizaciones regionales como la UE e internacionales como agencias de la ONU, el Banco Mundial, la OCDE y el G20.

Nuestros hallazgos en las ” Cooperativas y Empleo : Un informe global “(2014) muestran que los trabajos cooperativos tienden a durar más tiempo, ofrecen más sentido de identidad a las personas y se distribuyen mejor entre las áreas urbanas y rurales (incluso fuera de la agricultura) que el promedio. Esto es particularmente importante no solo para las políticas laborales como tales, sino también para las políticas destinadas a promover el desarrollo económico nacional y local. Entonces, ha quedado claro que, aunque las cooperativas también tienen otras misiones (como proporcionar vivienda, crédito, cobertura de seguro, servicios de interés general, bienes de calidad a precios asequibles, etc.), el trabajo y el empleo se encuentran entre los más cuantificables, tangibles y estadísticamente calculables. contribuciones al desarrollo global. Esta creciente conciencia dentro del movimiento cooperativo también contribuye a proporcionarle un sentido renovado de misión y propósito.

P. ¿Qué tan importante cree que serán las discusiones dirigidas por la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo para el movimiento cooperativo?

La OIT ha liderado la comprensión de los problemas emergentes en torno al futuro del trabajo. Hay algunos debates intensos que tienen lugar a su alrededor, que se repiten, más que en las grandes fases anteriores de la reestructuración del mundo del trabajo, por los medios de comunicación globalizados y los canales de TI globalizados y las redes sociales.

La Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo tiene la misión de preparar la agenda del Centenario de la OIT en 2019 sobre el Futuro del Trabajo. Por lo tanto, cualquier consideración en el trabajo de la Comisión que reconozca las cooperativas o reconozca la necesidad del trabajo de promoción de las cooperativas tendrá un impacto directo en las discusiones del Centenario en la Conferencia Internacional del Trabajo el próximo año.

En el movimiento cooperativo, seguimos de cerca el trabajo de la Comisión. Estamos muy felices de notar que Reema Nanavaty  de SEWA (Asociación de Mujeres  Autoempleadas ) y Winnie Byanyima de Oxfam Internacional son miembros de la Comisión, ya que representan organizaciones que reconocen el valor del modelo de cooperativas basado en la comunidad y basado en el principio de las personas. SEWA utiliza una doble estrategia de sindicalismo y cooperativismo para el empoderamiento económico de las mujeres en la economía informal. Se alimenta del movimiento cooperativo, del movimiento de mujeres y del movimiento sindical por igual. Oxfam International, una ONG internacional que ha estado a la vanguardia de la lucha contra la pobreza, ha tomado nota de la ventaja cooperativa en la lucha contra la pobreza y la desigualdad reflejada en su reciente nota informativa sobre cómo la estructura empresarial, la gobernanza y la propiedad influyen en los resultados sociales informar cómo podemos construir una economía humana para reducir la desigualdad .

Por supuesto, la cuestión no es únicamente la frecuencia con la que se comentan o mencionan las cooperativas, sino hasta qué punto se menciona en textos críticos (por ejemplo, el informe de Oxfam, trabajo de la Comisión Global, texto de la Iniciativa Centenario en la ILC), pero ¿cómo se traducen? acciones conducentes a ayudar a las cooperativas a cumplir su misión de crear y consolidar el empleo con políticas públicas apropiadas, que en muchos países aún son insuficientes.

A %d blogueros les gusta esto: