LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO

La reconstrucción del estado de Israel y el movimiento cooperativoPARA LEER EL LIBRO HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

(LEER ONLINE)

Thorsten Odhe, es poco conocido en los países de habla castellana; y sin embargo es un viejo publicista sueco que ha prodigado su pluma durante casi medio siglo a través de periódicos y revistas, escritos en casi todos los idiomas nórdicos, publicando además cerca de cuarenta libros y folletos en su idioma natal y en inglés y alemán, muchos de los cuales han sido traducidos al danés, finés, rumano, húngaro, francés, italiano, etc.

Nacido en 1892 en la provincia sueca de Skaraborg, cursó estudios desde 1910 a 1914 en la universidad de Gotemburgo, estudios que versaron sobre economía, política, sociología, lenguas nórdicas, germánicas y romanas, historia de la literatura, etc. Después de cumplido el servicio militar durante los peligrosos años de la primera guerra mundial, no menos peligrosos por el hecho de que Suecia mantuviera su neutralidad, empezó su brillante carrera de escritor en el periódico Dagens Nyheter en 1917, en la revista Swedish Foreing Trade en 1918-19, pasando después y hasta 1921 a ser corresponsal en Alemania de Sven.sk Handelrtidning.

De regreso a Suecia ejerce en este país de corresponsal de periódicos holandeses, alemanes, noruegos, etc., tales como Cazette de Hollanda, Berliner Tageblatt, Scandirsavian Shipping Gazette, etc., hasta 1924. En esta fecha entra a formar parte del personal de Koo perativa Forbundet, la central cooperativa sueca que actualmente efectúa el 26 % del comercio de artículos alimenticios en aquel país, y tiene como afiliados a un millón doscientas mil familias a las que distribuye, a través de más de seis mil establecimientos —de los cuales la mitad de auto servicio— mercancías por valor de 3.643 millones de coronas, es decir casi 702 millones de dólares.

De 1932 a 1947 forma parte del cuerpo de redacción del semanario Kooperatoren (El Cooperador) que actualmente tiene un tiraje de unos 600 mil ejemplares —lo cual para un país de 7321 millones de habitantes ya indica su elevado nivel cultural—, pasa luego a ser delegado permanente de la Alianza Cooperativa Internacional en la Organización de las Naciones Unidas, asistiendo hasta 1948 a las reuniones de Ginebra, Londres, La Habana y Nueva York, y delegado jefe del propio organismo en la Conferencia Internacional Económica de La Habana en los años 1947-48.

Por sus propios méritos ocupó desde 1948 a 1951 el cargo de Director del Secretariado en Londres de la Alianza Cooperativa Internacional, organización privada que habiendo sido creada en 1895 engloba hoy a más de 153 millones de cooperadores de cincuenta países. Simultáneamente continuó representando esta organización en la O.N.U. Al dejar su cargo en la A.C.I. pasó a ser adjunto, como experto cooperativo, en la organización del plan Marshall en París, los años 1952-53. Desde el año siguiente ejerce el cargo de consejero económico de la Kooperativa Forbundet en Suecia.

Como él mismo explica, representó a la F.A.O. durante varios meses en Israel y de ahí salió el presente libro. Su actividad en tantos organismos internacionales y su labor periodística no le impidieron, sino que le incitaron, a escribir numerosos trabajos de teoría e información cooperativista, sobre temas económicos y sobre toda suerte de monopolios acerca de los cuales, como podrá verse en la relación de sus obras, publicada al final de este volumen, se ocupó con frecuencia.

Ha sido para nosotros una satisfacción haber promovido la publicación de esta obra de Thorsten Odhe acerca de la cooperación en Israel, y del importante papel desempeñado por el movimiento cooperativo en la edificación del nuevo estado y queremos destacar que además es también una magnífica aportación a la historia del movimiento sionista, y una visión, muchas veces poética, del viejo país de Israel, del cual también nos ofrece interesantes datos sobre sus posibilidades económicas. Brindamos esta edición en nuestro idioma al viejo luchador cooperativista y brillante publicista sueco, que precisamente acaba de cumplir setenta años, al que deseamos muchos más de vida tan fecundos como los pasados.

Queremos además decir una palabras acerca del traductor de esta obra que tan desinteresadamente emprendió su tarea en cuanto solicitamos su colaboración. Viejo militante cooperativista catalán, pluma brillante y excelente poeta, Julio Blanquer dirigió durante varios años el semanario barcelonés Acdión Cooperativista, que de 1920 a 1938 fue órgano en la prensa de la Federación de Cooperativas de Cataluña. Su excesiva modestia le ha hecho pasar con frecuencia desapercibido, pero los que sabemos de su labor callada y admirable quisiéramos ver publicada su obra inédita El mundo moral de la Cooperación, que tan útil podría ser para cuantos se interesan por lo que es y representa este sector de la economía.

FUENTE: INTERCOOP – BIBLIOTECA