La respuesta es más cooperativismo

La economía popular y la autogestión surgen como anticuerpos a la crisis y se fortalece como movimiento solidario

En el callejón sin salida que configuraron las políticas económicas del gobierno nacional la conformación de cooperativas se presenta como la mejor alternativa para contrarrestar el creciente cierre de fábricas. En la provincia de Buenos Aires a marzo de 2016 se contabilizaba un total de 929 cooperativas y 115 mutuales, la mayoría de las cuales fueron creadas a partir de empresas recuperadas. En la distribución por sector de actividad, hay una gran heterogeneidad, con un leve predominio de las actividades industriales, y una expansión en los últimos años de sectores diversificados y de servicios.

La primera cooperativa en el país se llamó La Edilicia de Pergamino (1928) y estaba dedicada a la actividad de la construcción. Sin embargo, el auge de las cooperativas de trabajo no se vio hasta después de la crisis de 2001. La secuela está sucediendo como respuesta a la debacle económica que está generando el macrismo. El constante cierre de empresas como resultado de un modelo económico que se enfoca en la valorización financiera deja un tendal de familias sin su principal sustento. En ese contexto la idea de que los empleados gestionen la fábrica (o servicio) se vuelve la única –y mejor manera—de no perder esa fuente de trabajo.

Durante los noventa hubo también profundización de las políticas neoliberales, como ahora, la cual transformó las modalidades y condiciones laborales, derivando en la pérdida de los beneficios y derechos de los trabajadores. Si bien las cooperativas no encuadran en la lógica del retorno o beneficio económico –aunque Cambiemos ahora las obligue a pagar también impuesto a la Ganancias—, el nivel de actividad negativo y el aumento de costos (energía, insumos, impuestos, combustible, entre otros) está sofocando a estas empresas.

Antecedentes

En los noventa se duplicó la cantidad de cooperativas. Luego de la crisis de 2001 el aumento fue más paulatino pero constante. De acuerdo con datos actualizados a 2017, en la Argentina se registran 366 empresas recuperadas, que emplean (asocian) a 5587 trabajadores, según datos del INAES. Luego de la 2001, el proceso de empresas recuperadas no solo se consolidó, sino que continúa creciendo. La distribución territorial de las empresas recuperados “nos muestra una notable concentración de casos en el AMBA”, según cifras del INAES.

Si vemos la distribución por sector de actividad, hay una gran heterogeneidad, con un leve predominio de las actividades industriales, y una expansión en los últimos años de los casos en sectores diversificados y de servicios. Las metalúrgicas siguen siendo las más numerosas, pero continúan disminuyendo en proporción con respecto a la preponderancia que mostraban hace alguno. En términos absolutos, las nuevas empresas recuperadas fueron metalúrgicas (65), alimentación (49), gráficas (39), textiles (34), gastronomía (25), industria de la carne (22), medios de comunicación (15), construcción (15), Salud (12), Educación (11), madera y aserradero (10), cuero (10), transporte (8), quíemicas (8), plástico (6), comercio (6), hotelería (5), calzado (5), vidrio (4), papelera (3), logística y mantenimiento (3), combustible (3), caucho (2), minería (2), industria vitivinícola (1), editorial (1), astilleros (1) y servicios de limpieza (1).

En primera persona

La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan inició en 2007 un emprendimiento productivo olivícola que comercializa con la marca propia Epu Antu, que significa “tierra de los dos soles”, por el reflejo del astro sobre la laguna de Puan en cada atardecer. Ahora tiene como objetivo fortalecer el servicio de distribución de agua potable en la región. Pese a la crisis económica y cuando la Provincia congeló obras de infraestructura, la cooperativa inició un plan de inversión que, en la primera parte de la obra, renovará el sistema de una zona en donde habitan sectores de mayor vulnerabilidad social y en donde se asientan productores de la agricultura familiar que requieren de este insumo que resulta imprescindible para la actividad. Otro caso es la reconocida Cooperativa de Viviendas 15 de Diciembre, que inició otra etapa de inversión para fabricar próximamente 20 viviendas.

En el mundo textil, uno de los sectores más afectado por la política del gobierno nacional, pueden encontrarse casos como el de la Cooperativa de Trabajo Kbrones Ltda., textil, conformada por expresidiarios, que confecciona indumentaria de trabajo para la provisión del personal de redes de las cooperativas de servicios públicos asociadas a Fedecoba. Más reciente es el caso de la Cooperativa de Trabajo 8 de Enero Ltda, que está conformada por trabajadoras y trabajadores de la ex Sport Tech, quienes abrieron las puertas y pusieron a funcionar sus máquinas de coser el mes pasado. Una semana atrás, el 28 de junio, les habían entregado las llaves en el Juzgado Comercial 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Horacio Robledo

También hay en la Provincia cooperativas de integración y cuidados de adultos mayores que se desarrolla con la asistencia académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Estas entidades, también llamadas cooperativas sociales, permitieron resolver esta problemática comunitaria en distintas localidades. Una referencia concreta es la recientemente matriculada Cooperativa de Trabajo Manos Cuidando Ltda., de Tres Lomas, conformada con el apoyo de la cooperativa de servicios públicos local. En el municipio de San Martín se presentó la Ordenanza que reglamenta las compras de bienes y servicios a cooperativas por parte del estado municipal.

Fuente: diagonales