La Uctaib y la Adecoop reivindican el cooperativismo como «modelo empresarial ejemplar» en la equidad de género

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib) y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas (Adecoop) han reivindicado este jueves el cooperativismo como «modelo empresarial ejemplar» en la equidad de género y han instado a la sociedad a «pensar en igualdad para construir el futuro con inteligencia y abordar los cambios necesarios para construir una sociedad más igualitaria y justa».

Según ha informado la Uctaib y la Adecoop en un comunicado, han destacado que este año ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer ‘Pensem en igualtat, construïm amb intel·ligència, innovem per al canvi’, centrándose en formas innovadoras para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible».

El reto de cumplir con la Agenda 2030, especialmente con el objetivo de conseguir la igualdad entre los géneros y apoderar a todas las mujeres y las niñas, ha sido asumido por las cooperativas de trabajo y por las otras empresas de economía social, identificándose con los propios Principios y Valores de las cooperativas.

En el ámbito estatal, las cooperativas de trabajo presentan ratios superiores a otras fórmulas empresariales en temas destacados como la conciliación de la vida laboral y familiar, la práctica inexistencia de brecha salarial, el acceso a lugares de dirección. Como ejemplo, citar que, en Baleares, desde Uctaib se confirmó que «el 79 por ciento de las cooperativas de trabajo tienen a una mujer como presidenta».

En el País Vasco, las mujeres consiguen un porcentaje alto entre las plantillas de las grandes cooperativas, rompiendo con la tradición que las mujeres solo están presentes en las micro pymes. También en la Comunidad Valenciana, los servicios a las personas, en buena parte del territorio valenciano, se realizan a través de las cooperativas de trabajo, formadas y regentadas por mujeres.

En Andalucía, Faecta está trabajando con las cooperativas de trabajo como opción por el apoderamiento de las mujeres, a través de la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, actuando para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social impartiendo formación y talleres especializados en ciudades y zonas rurales, con especial incidencia en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Todas estas realidades son las que Uctaib y Adecoop quieren mostrar a la sociedad para que se conozca cómo en la Cooperativa de trabajo existe Conciliación Personal y Laboral y se accede a la Formación para la mujer, en iguales condiciones que para el hombre.

La experiencia de las Empresas de Economía Social muestra que las mujeres constituyen el 63% de la totalidad de personas que se forman, se crea ocupación estable e indefinido y se avanza en Democracia Social, a través de la propia democracia económica. «La conclusión es que las cooperativas de trabajo representan un espacio empresarial más igualitario en cuanto a las condiciones de trabajo y la organización de la vida diaria de las mujeres», han concluido.

Fuente: www.20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: