La V Cumbre de las Américas se realizará en Argentina

La comisión de Asuntos Cooperativos aprobó este martes la iniciativa acerca del acontecimiento continental que tendrá lugar en Buenos Aires del 23 al 26 de octubre. La V Cumbre Cooperativa de las Américas, organizada por Cooperar y la oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional, recibió la declaración de interés de parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto de declaración fue el primer tema de la reunión de la comisión, que tuvo quórum y el aval de todas las fuerzas políticas para la aprobación de esta iniciativa. Bajo el tema El cooperativismo en la hora de los desafíos globales, se trata del acontecimiento más importante a nivel continental este año para el movimiento, que reunirá a 1500 dirigentes en el hotel Panamericano de Buenos Aires del 23 al 26 de octubre.

En los fundamentos de la declaración, fueron incorporadas las estrategias a desarrollar para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán debatidas durante la Cumbre, donde habrá tres ejes principales.

Ariel Guarco, presidente de la ACI y de Cooperar

La defensa del planeta, para analizar las contribuciones del cooperativismo a la producción y el consumo sostenibles, la eliminación del hambre y la gestión solidaria de los recursos naturales; un sistema financiero para el desarrollo sostenible, desde una perspectiva global, regional, nacional y local; y la integración de la economía social y solidaria de cara a los desafíos globales.

Estos ejes se desarrollarán a través de conferencias magistrales a cargo de especialistas de prestigio internacional que presentarán el escenario y los principales desafíos de escala global que debe enfrentar el cooperativismo. Se realizarán tres grandes talleres sobre cada eje, con la asistencia técnica de profesionales en metodologías participativas, que trabajarán sobre ponencias seleccionadas por el Comité Académico de la V Cumbre.

En este marco se realizará también el XI Encuentro Parlamentario, un espacio para el intercambio de visiones y experiencias de los legisladores y legisladoras de mayor compromiso con el cooperativismo y los dirigentes del movimiento en la región

Cooperar

A %d blogueros les gusta esto: