Laboratorio de suelos de cooprinsem participa con éxito en ronda interlaboratorios organizada por wepal

  • El Centro de Laboratorios de la Cooperativa evaluó cuatro muestras de suelos enviadas desde Holanda, alcanzando niveles de determinación analítica que cumplen con los estándares definidos por la Wageningen Evaluating programs for Analytical Laboratories (Wepal).

Osorno, 2 de mayo de 2019.- Como una manera de certificar y acreditar la confiabilidad en la entrega de resultados de los análisis realizados por el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, el Laboratorio de Suelos de la Cooperativa participó recientemente en la primera ronda 2019 organizada por la Wageningen Evaluating Programs for Analytical Laboratories (Wepal), analizando muestras de suelos enviadas desde Holanda.

Fueron cuatro las muestras que llegaron desde Europa, las que se evaluaron bajo los parámetros P-Olsen, bases, micronutrientes y pH. Así lo explicó la Jefe del Laboratorio de Forrajes y Suelos, Ingrid Castro, quien manifestó que la mejor forma de demostrar la competencia de los análisis ofrecidos por los laboratorios, es que éstos participen en programas de ensayos de aptitud o rondas interlaboratorios. “La organización internacional Wepal desarrolla estos programas, los que están disponibles para los distintos laboratorios que quieran participar a nivel mundial, y con ello, acreditar la confianza en los resultados que entregan a sus clientes o usuarios”, indicó la profesional.

 

Análisis

 

Los datos obtenidos a partir del análisis realizado por el equipo de Cooprinsem fueron evaluados con el método estadístico NDA (Normal distribution Approximation), en conjunto con los obtenidos por los demás participantes. En esta versión de las Rondas Interlaboratorios Wepal participaron centros de distintas partes del mundo, agrupados según los parámetros de medición: P-Olsen (37), bases (41), pH H2O (91), pH ClCa2 (30), y micronutrientes (18).

 

Los resultados alcanzados por el Laboratorio de Suelos de la Cooperativa, en todos los parámetros informados, fueron calificados como satisfactorios y están dentro de los límites de aceptación. Tras conocer esta noticia, la Jefe del Laboratorio de Forrajes y Suelos de Cooprinsem señaló “nos enorgullece que nuestro Laboratorio de Suelos, -y particularmente la analista Ariana Garrido, encargada de realizar los análisis-, cumplieran exitosamente con los resultados obtenidos en esta Ronda Interlaboratorios. Nuestra participación en este tipo de ensayos continuará en forma periódica, para seguir con la mejora continua de nuestros procedimientos y asegurar la entrega de resultados confiables a nuestros socios y clientes”, dijo Ingrid Castro.

 

Cabe recordar Wepal es parte del grupo de investigación del departamento de suelo y calidad de la Universidad de Wageningen en Holanda. Su misión es organizar Rondas Interlaboratorios, que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de los laboratorios. Es líder mundial en la organización de programas de ensayos de aptitud (PT) para el análisis de plantas, suelos, sedimentos y desechos orgánicos. Con más de 50 años de experiencia, actualmente cuenta con más de 500 participantes en sus PT en todo el mundo.

Fuente: Capitalsur

A %d blogueros les gusta esto: