Lanzan gira cultural con foco en la danza como espacio de reflexión y terapia

Corredor de Danza Valparaíso, en coproducción con Experimentación Escénica de Valdivia, invitan al lanzamiento de la Gira BODYART en Chile que se realizará a través de 3 actividades online abiertas al público


Corredor de Danza Valparaíso, en una coproducción con la compañía estadounidense y con el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia (CEE),  presentan la gira de BODYART en Chile que tendrá como evento inaugural tres actividades online. El 02 de diciembre un conversatorio sobre asociatividad como acción colectiva para el desarrollo de la circulación de la danza , un taller práctico de danza sobre el trauma para procesar el estrés y el trauma en el cuerpo (“moving to heal”) el 10 de diciembre y el 11 del mismo mes un seminario web acerca de estándares informados sobre trauma para el/la practicante de danza.

“Para nosotras es la oportunidad de seguir profundizando las acciones de intercambio internacional, generando puentes de colaboración, asociatividad y gestión cultural que abra nuevos espacios artísticos tanto a los practicantes de danza como a los espectadores”, dice Keny Huerta, bailarina e integrante de Corredor Danza Valparaíso.

Corredor de Danza Valparaíso es una asociación de mujeres creadoras, bailarinas, pedagogas y gestoras culturales de la ciudad puerto, que tiene por misión el fortalecimiento de la producción de obras, la creación de espacios de mediación de la danza contemporánea y la promoción de su circulación, tanto a nivel regional, nacional, como internacional.

BodyArt Dance Company es una prestigiosa compañía de danza estadounidense, fundada en 2006 por la directora artística Leslie Scott. Esta organización, liderada por mujeres, basa la presentación de sus trabajos en espacios no tradicionales, con el propósito de aumentar el acceso y equidad en las artes. Su enfoque se orienta a un contenido visual con una profunda carga emocional vinculada al trauma y al cuerpo, valiéndose de diversos soportes para la creación de piezas artísticas, y así generar un diálogo comunitario para repensarnos como sociedad.

Dos de las actividades de lanzamiento programadas; el taller y conversatorio, serán abiertas a todo público con un enfoque en la apertura de las artes escénicas a la comunidad. Por otra parte, el seminario está dirigido principalmente a personas ligadas al mundo de las artes escénicas, la gestión cultural, programación y profesionales de la danza.

El enfoque del trauma y la danza ofrece al público y a los trabajadores de la cultura un espacio de reflexión que posiciona al cuerpo como un territorio político bajo múltiples tensiones, abordándolo desde el movimiento como una terapia de expresión, tanto personal como colectiva. En un contexto marcado por la convulsión y transformación social, la danza nos invita creativamente a repensarnos desde nuestras corporalidades y emociones.

Fuente: laquintaemprende.cl