Las alianzas, clave para impulsar el desarrollo sostenible

“Las alianzas tienen que generar valorar y si brillas tú, me iluminas a mí”. De esta manera cerró John Scade, socio director de Mas Business, el taller ‘Alianzas para el desarrollo sostenible’ de ObservaRSE, el Observatorio de Comunicación Responsable.

Nerea de la Corte, responsable de Desarrollo, Gestión e Iniciativas Ambientales de Endesa, señaló: “La circularidad de nuestra actividad no se puede entender sin las alianzas. La gestión del ciclo de vida y las alianzas vienen en paralelo al desarrollo sostenible. Por eso Endesa, entre otras iniciativas, forma parte del Pacto Economía Circular”.

Daniel Trurán, embajador de B Corp Spain, ha explicado cómo las BCorp “son empresas que tienen muy presentes las alianzas, trabajan con pasión, coherencia y quieren ser las mejores empresas para el mundo”. Trurán consideró que “el cambio en las organizaciones se promueve con alianzas sinceras en las que se generen impacto, como intentan las B Corp, que son empresas imperfectas que quieren ser mejores”. Actualmente en España existen más de 50 empresas B Corp, un movimiento que en nuestro país ha crecido un 20% en los últimos años.

Por su parte, Myriam Becerril, directora psicosocial de Fundación A la Par, y Alberto Alemany, director de la UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual) han compartido la labor de la entidad. “Trabajamos para incorporar la discapacidad intelectual en la sociedad y tender puentes en vez de barreras. Damos apoyo a más de 1.000 personas en la actualidad”, explicó Becerril. Mientras que Alemany indicó que “desde Fundación A la Par trabajamos para forjar alianzas con empresas y administraciones públicas para cambiar la sociedad y normalizar la discapacidad intelectual”.

May López, responsable de RSC de Seur, ha incidido en la necesidad de generar alianzas: “Quien piense que puede ir solo está equivocado. Hay que colaborar y compartir más que competir. Cuánto más brilles tú, más me iluminarás a mí”. En el caso de Seur, indicó que “somos aliados clave en el transporte y trabajamos por la movilidad sostenible, que nos beneficia a todos”.

José Samos, miembro del consejo rector de Sepra, cooperativa de prevención y riesgos laborales, puso en valor las alianzas que llevan a cabo con diferentes públicas para desarrollar proyectos que ganan en impacto “con el propósito de mejorar el entorno laboral”. Además, añadió que “contamos con un Día del Bien Común, una vez cada trimestre, en el que no trabajamos y hacemos voluntariado corporativo o mejoramos el clima laboral”.

Comunicación en las alianzas

Los cinco ponentes coincidieron en la idea de que la comunicación es una gran aliada para trasladar las alianzas. “Cuando comunicas desde la experiencia de otro aliado el mensaje cala más y se genera mayor credibilidad”, dijo Nerea de la Corte.

Myriam Becerril afirmó que “la comunicación nos ayuda a normalizar la discapacidad y a contar historias de superación personal”. Mientras que Alberto Alemany apuntó que “cuando se comunica conjuntamente, la empresa y la ONG saben que pueden confiar la una en la otra”.

Para Daniel Trurán la clave está en que “las empresas tienen que ser un sentimiento y eso se nota en la comunicación que realizan”. Y puso como ejemplo el #BCorpMonth, iniciativa en la que durante el mes de febrero, las empresas B Corps han comunicado por redes sociales que están cambiando el mundo e innovando para maximizar su impacto positivo.

“A la hora de comunicar las alianzas hay que ser coherentes, transparentes y directos y, desde mi experiencia, creo que se saca más partido a las alianzas que comunican un tercero porque les dan más empaque y credibilidad”, dijo May López, quien afirmó que las redes sociales son un gran aliado y reclamó el reconocimiento para las personas que comunican dentro de las organizaciones porque “la credibilidad de las personas también es importante y las empresas están formadas por personas”.

Por último, José Samos, miembro del consejo asesor de Sepra, cooperativa de prevención y riesgos laborales, compartió la idea de May López: “Cuando se comunican iniciativas de aliados o competidores que se hacen de manera conjunta, la repercusión es mayor y las redes sociales ayudan a ello”.

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