LAS ALTERNATIVAS PARA ESPECIALIZARSE EN SUSTENTABILIDAD EN CHILE

A medida que las materias de sostenibilidad empiezan a transformarse en parte del negocio de las compañías, tanto éstas como los profesionales comienzan a buscar entidades que les den herramientas de formación al respecto. En Chile ya hay una tímida oferta, la cual comienza a crecer de a poco en universidades y otro tipo de entidades.

En Chile y el mundo la capacitación y educación sigue siendo una inversión, especialmente cuando hablamos de temas que están creciendo fuerte al interior de las empresas, como lo es la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial en todas sus aristas.

Si bien la oferta de especialización en esta área no es muy abultada en Chile, algunas universidades y otras entidades ofrecen seminarios, cursos, diplomados e incluso  un magíster dedicado a esta materia, el cual es impartido por la Universidad del Desarrollo (UDD). Denominado como “Magíster en Gestión de la Sustentabilidad”, nace de la facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y se encuentra en plena etapa de revisión, para una versión 2.0 que comenzará el 2017. “Ya llevamos cuatro años con el programa y decidimos que era hora de hacer algunos ajustes a la realidad nacional, donde incluiremos por ejemplo, temas logísticos y ambientales. Justamente, de ahí nace un curso (dentro del magíster) de sustentabilidad social, donde se funde liderazgo, RSE y manejo de conflictos”, comenta Alex Godoy, director de este magíster y del Centro de Investigación en Sustentabilidad.

El postgrado posee 16 cursos y según Godoy, la demanda de alumnos ha sido más o menos constante, enfocándose a cualquier tipo de profesional que quiera acercarse o esté trabajando en temas de sustentabilidad. “La influencia del programa está en uno similar que se realiza en la Universidad Wisconsin-Green Bay, en Estados Unidos, donde la sustentabilidad es mirada como un tema interdisciplinario. Cada profesional, aporta desde su área, el objetivo es crear sinergias”, agrega Godoy.

Por su parte, la Universidad Adolfo Ibáñez, está con un magíster en esta área en las puertas del horno. Esperan darlo a conocer a fines de este año, para comenzar con la primera versión el 2017, constituyéndose de esta forma, en el segundo en Chile.

Este postgrado sería el resultado lógico de una serie de actividades de formación que ha venido realizando esta institución con respecto a la sustentabilidad, que tiene como uno de sus ejes al Centre for Business Sustainability. Su director académico, José Luis Opazo comenta que se debe hacer una diferencia entre la formación de postgrado y la ejecutiva. “Como universidad, estamos enfocados a llevar el tema de sustentabilidad a las empresas por medio de la formación ejecutiva, para lo cual, hacemos cursos de relacionamiento comunitario y gestión socioambiental en Santiago y Concepción. Están enfocados a personas que trabajan en el tema en las empresas, consultores, etc.”, dice Opazo.

El académico agrega que además, las materias de sustentabilidad se tocan en el Magíster de Comunicación Estratégica y están viendo la posibilidad de crear un diplomado en sostenibilidad en conjunto entre las facultades de Ingeniería y Comunicaciones de la UAI.

Diplomados

Pero quizá la entidad que tiene más experiencia en cuanto a formación de sustentabilidad es la Universidad Católica de Valparaíso a través del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad que realiza el Centro Vincular PUCV y que este año cumple su 12ª versión.

Según María Isabel Muñoz, gerente de asuntos corporativos del Centro Vincular PUCV, el programa tiene que ver con herramientas específicas y aplicadas de gestión a nivel de consultoría experta, propiciando la integración de la sostenibilidad desde la gestión en importantes empresas del sector productivo, organizaciones y gremios de nuestro país. “Hablamos entonces de un enfoque en esencia estratégico, de la mano de una exhaustiva revisión de casos, estándares y de las directrices vigentes más importantes a nivel internacional”, apunta Muñoz.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile por su lado, está por lanzar un diplomado sobre Ética para la Sostenibilidad, cuyo objetivo es situar a la empresa frente a los desafíos y demandas actuales. Algunos temas a tocar en este programa, serán; ética de los negocios y organizaciones; gobiernos corporativos y procesos de toma de decisión; gestión y control; ciudadanía y consumo y comunicación estratégica.

El Observatorio de Sostenibilidad, junto al área corporativa del Centro de Desarrollo Gerencial, ambos de la FEN U Negocios, ya han desarrollado estos mismos temas para cursos corporativos o cerrados para empresas públicas y privadas. “El tema de ética aplicada a las organizaciones es un ámbito más reciente que ofrecemos a aquellas empresas o instituciones que deben integrar capacidades y formación de sus funcionarios o empleados, de acuerdo a los recientes lineamientos en temas de probidad y transparencia”, dice Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sustentabilidad del Departamento Administración de Empresas, FEN- Universidad de Chile.

Cursos

Si bien existe una oferta más nutrida en el segmento de los cursos Chile, los que llevan más tiempo haciéndolos es Acción. A la oferta habitual de años anteriores, este año se suman seis cursos nuevos: Innovación y Evaluación de Programas Sociales, Probidad, Gestión de Residuos, Diálogo con Sindicatos, Negocios Inclusivos y Alianza Público-Privada.

Según Silvia Bravo, jefa de formación de Acción, “estos cursos permiten que ejecutivos de diversas áreas generen aprendizaje a partir de clases expositivas presenciales y de trabajos prácticos. Las clases son impartidas por expertos consultores en materias de RSE, lo que permite la entrega de herramientas atingentes a las características de nuestro país. Los participantes también valoran el intercambio de experiencias y la visión de sus pares.

Algunas empresas también realizan este tipo de cursos. Es el caso por ejemplo de PwC que este mes tiene programado uno que lleva el título de “Curso Oficial GRI de Elaboración de Reportes de Sustentabilidad G4”, donde temas como transparencia, relacionamiento con los stakeholders y la implementación de buenas prácticas “han cobrado renovada fuerza bajo la coyuntura actual, al estar en la agenda y el debate público”, según indican en PwC.

FUENTE: EL PULSO



A %d blogueros les gusta esto: