LAS BATALLAS DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES PARA ESTE 2016

Las batallas que darán los gremios empresariales durante 2016

  • Las batallas que darán los gremios empresariales durante 2016

    Si bien la reforma laboral y el debate constitucional en marcha siguen siendo este año los pendientes obligados en la lista de preocupaciones del mundo empresarial, diversos proyectos sectoriales comenzarán a jugarse su aprobación en el Congreso, por lo que los seis gremios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se alistan para seguir sigilosamente los pasos de su tramitación para hacer frente a eventuales impactos. Además, este año tendrá nuevamente un condimento especial para el sector privado, ya que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desarrollarán elecciones internas. Por esto, desde la máxima cúpula empresarial del país advierten que este año será igual o más ajetreado que el año pasado. Etiquetado de alimentos, Ley General de Bancos y la intensa agenda laboral, son algunas de las preocupaciones que mantendrán en alerta a los empresarios. Por Karen Peña.

    SOFOFA: ETIQUETADO Y FORTALECIMIENTO DEL SERNAC

    Las preocupaciones inmediatas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) siguen siendo la tramitación del proyecto de reforma laboral y los últimos pasos de la simplificación del proyecto tributario. Sin embargo, están atentos a iniciativas que atañen directamente al sector, como la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que fija un marco regulatorio para el reciclaje de diversos productos, institucionalidad de libre competencia, el fortalecimiento del Sernac y el reglamento de etiquetado de alimentos que comienza a regir en junio de este año.
    El presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, comenta además que a nivel interno han puesto especial esfuerzo en profundizar la representatividad de la Sofofa en regiones. “Contar con una mirada real y precisa de lo que ocurre en regiones es fundamental para construir un diagnóstico certero y un plan de acción eficiente e inclusivo”, asegura. Sofofa, además, está trabajando en el Consejo de la Manufactura que busca diversificar la matriz económica y mejorar los índices de productividad.
    “No basta con poner el énfasis en la productividad sólo cuando nos falla el cobre”, puntualiza.

    ABIF: LEY GENERAL DE BANCOS Y TASA MÁXIMA CONVENCIONAL

    Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) la inquietud principal por estos días está en el proyecto de reforma al Sernac, proponiendo mejorar su gobierno corporativo y el sistema de mediación propuesto en el proyecto.
    A nivel sectorial centrarán sus esfuerzos en contribuir a la discusión de la reforma a la Ley General de Bancos, considerando para esto las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión de expertos del Ministerio de Hacienda.
    Desde el gremio señalan además que uno de los temas internos que están siguiendo es la Tasa Máxima Convencional (TMC). “Las últimas modificaciones comenzaron a implementarse en diciembre de 2013, las que han implicado una reducción de la TMC de 17 puntos porcentuales en las operaciones de menos de UF 50, y 23 puntos porcentuales en las operaciones entre UF 50 – UF 200. Sin perjuicio del objetivo que persigue la regulación, la implementación puede conducir a la exclusión del mercado crediticio formal, siendo los clientes de menores ingresos los más afectados”, advierten.

     

    CONSTRUCCIÓN: DEBATE CONSTITUCIONAL Y VIVIENDA

     Si bien advierten en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que los ojos están puestos en la reforma laboral, este año la preocupación estará en el rumbo del debate constitucional y el proyecto de ley de aportes al espacio público. Según el presidente (s) del gremio, Sergio Torretti, “por la vía de las mitigaciones a los impactos “indirectos”, crea un nuevo impuesto a la vivienda, adicional al que estableció la reforma tributaria, tal como el proyecto de ley de transparencia del mercado del suelo, que genera un impuesto adicional a la ganancia de capital por compraventa de bienes raíces”.
    Otra iniciativa clave para la CChC es la ley de inembargabilidad de la vivienda social que, según explica, “restringe el derecho de propiedad al simple usufructo de la vivienda y limita la movilidad social al imposibilitar al propietario de contraer deudas, por ejemplo para un emprendimiento”. La agenda interna estará marcada por la elecciones, ya que a fines de agosto corresponde que el consejo nacional elija a los miembros de la mesa directiva (presidente y tres vicepresidentes) y a los directores en representación de los comités gremiales y cámaras regionales.

     

    COMERCIO: POLIFUNCIONALIDAD Y LEY DE SUBCONTRATACIÓN

    Más allá de no perder de vista la reforma laboral y el debate constitucional, los temas regulatorios seguirán siendo prioridad para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en particular el que modifica la institucionalidad del Sernac. En la CNC ven con preocupación la cantidad de proyectos de ley hoy en trámite en el Congreso en materia de consumidores.
    A esto se agrega la inquietud que generan iniciativas como los de polifuncionalidad y subcontratación. También en la lista de quehaceres figura el proyecto de estacionamientos y aportes a espacios públicos, los cuales, a juicio del gremio, “imponen cargas al emprendimiento y afectarán la inversión en un año en que la preocupación debiera ser precisamente cómo construirmos más oportunidades”. La CNC también enfrentará elecciones. En mayo, la asamblea anual de socios deberá elegir a 12 consejeros de libre elección de un total de 24 que se renuevan cada dos años, que conforman el consejo general.
    La colaboración público-privada tendiente a promover el fortalecimiento de la seguridad pública y el trabajo continuo en implementación de estándares de conducta corporativa, serán otras tareas para la CNC este año.

     

    AGRICULTURA: DERECHO DE PROPIEDAD Y LEY INDIGENA

    Además de la reforma laboral y el proyecto de ley que regula las condiciones de trabajo del sector -conocido como estatuto del trabajador agrícola-, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) aseguran que están siguiendo con atención todo lo que ocurra en materia de derecho de propiedad, tanto en el proceso contituyente actualmente en marcha, como en los cambios que se proponen al Código de Aguas.
    “Nos preocupan especialmente los cambios en las reglas del juego y la inconstitucionalidad de algunos de sus planteamientos, ya que si se aprueba los derechos de agua vigentes podrían ser expropiados y limitados, sin considerar la indemnización que la Constitución contempla”, plantea el presidente del gremio, Patricio Crespo.
    El dirigente también cree importante revisar la Ley Indígena y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, con el fin de hacer una evaluación “de los perjuicios o beneficios que ha significado su aplicación”.
    Otro proyecto que inquieta al sector es el que fija indemnizaciones a los trabajadores por contrato o faena, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. “Esperamos que nuestra visión sea escuchada en el Senado”, dice.

    SONAMI: CÓDIGO DE AGUAS Y PROYECTO SOBRE GLACIARES

    La reforma al Código de Aguas, la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y el proyecto de ley de protección y preservación de glaciares son algunos de los proyectos de ley que mantendrán de cabeza trabajando a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) durante el año.
    También en la agenda de prioridades se contempla iniciativa legal para prohibir la subcontratación de las labores inherentes al giro de la empresa.
    Inquietudes que el gremio sigue a través de una serie de comisiones de trabajo internas. Esto, sin dejar de lado la entrampada tramitación de la reforma laboral, que aún sigue peleando su aprobación en el Congreso. Sobre el texto que modifica el Código del Trabajo, señalan que “si se estructura mal esta iniciativa legal, puede generar impactos significativos en la relación al interior de las empresas, en el mercado del trabajo y en el empleo”.
    En tanto, desde la vereda de los movimientos internos del gremio, el mundo minero también deberá enfrentar un proceso de elecciones internas de mesa directiva, secretario general y directorio de Sonami, que se desarrollará en agosto próximo.

    FUENTE : https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gremios-laboral/las-batallas-que-daran-los-gremios-empresariales-durante-2016/2016-01-21/204446.html



A %d blogueros les gusta esto: