Las Cooperativas Agrarias Visibilizan el Papel de la Mujer en el Medio Rural

Las Cooperativas Agrarias Visibilizan el Papel de la Mujer en el Medio Rural

Impulsan actividades para incentivar la participación de socias en los consejos rectores y cargos directivos

Hace unos días, el pasado 15 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para dar visibilidad al relevante papel de las mujeres en el sector agro y su aportación a la creación de riqueza Enel entorno rural.

Por ello, la organización nacional Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE), de la que forma parte Fecoam, y su Asociación de Mujeres, AMCAE, quisieron poner en valor «la necesidad de trabajar, de manera conjunta, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cooperativo agroalimentario, así como incrementar la presencia de más mujeres en la base social, en los puestos de dirección y en los órganos de gobierno de las cooperativas».

Como explican desde CAE, «han transcurrido 12 años desde que en 2010 Cooperativas Agro-alimentarias de España iniciara su andadura en materia de igualdad de oportunidades con la puesta en marcha del proyecto INTEGRA, subvencionado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitió elaborar un diagnóstico sobre la situación de la mujer rural, con especial atención a la mujer cooperativista, y la creación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, y más recientemente, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que reúne a representantes de las federaciones territoriales».

Así, a lo largo de estos años, AMCAE se ha convertido en la entidad representativa defensora de los intereses y derechos de las mujeres del sector cooperativo agroalimentario.

Actualmente, las mujeres representan un 27,6% de la base social, un 9% de la composición de los consejos rectores, el 4,1% ostenta la presidencia y un 12,8% ocupa puestos de dirección, según datos de la asociación.

Como recuerdan desde CAE, “el papel de AMCAE es reconocido dentro del sector y las instituciones, y su presidenta, Jerónima Bonafé Ramis, es un referente nacional y europeo en todos los foros en los que se analiza el papel de la mujer rural”.

Sin embargo, tal y como ella misma señaló recientemente en el Congreso Europeo de Agricultores, “es necesario que la perspectiva de género no sea algo sólo de mujeres, hay que trabajar la estrategia de igualdad en nuestro sector con la participación de hombres y mujeres, y hay que comenzar porque forme parte de la misión de nuestras organizaciones”.

«La necesidad de integración, de colaboración conjunta, de avanzar en el cumplimiento del ODS 5 solo es posible si se asume por todas las personas que forman parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España”, destaca la presidenta de AMCAE.

Para Jerónima Bonafé, “para cumplir con nuestro lema, ‘Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible’, las mujeres rurales, las mujeres de cooperativas, tienen que estar presentes y tener la oportunidad de participar de manera activa en las cooperativas, y es que trabajar por igualdad de oportunidades, también es cosa de hombres”.

Visita a Suecia

Dentro de las actividades organizadas por AMCAE, un grupo de mujeres cooperativistas, formado por presidentas y rectoras de cooperativas de Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha y Castilla y León, junto con el equipo técnico de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, tuvieron la oportunidad de participar en una actividad de transferencia de conocimientos y buenas prácticas con cooperativas y organizaciones de Suecia.

En representación de la Región, acudió a la actividad Elisa Martínez, presidenta de la cooperativa Campoblanca.

Como explican desde AMCAE, se desarrollaron varias reuniones y visitas técnicas en las que, además de conocer e intercambiar experiencias de la realidad agroalimentaria y cooperativa de ambos países, la perspectiva de género tuvo un lugar relevante.

“Esta experiencia nos ha permitido conocer sobre el terreno, cuál es el papel que desempeña la mujer agricultora y ganadera en el sector cooperativo agroalimentario de Suecia”, según explicó Carmen Martínez, responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España. “Nos permite también conectar con otras realidades y otros modelos liderados por mujeres de otros países de la UE”.

Esta actuación se enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Cooperativas Agro-alimentarias de España, cuyo objetivo es, entre otros, fomentar el liderazgo y la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de las cooperativas.

El grupo de mujeres cooperativistas españolas, pertenecientes a los sectores ganadero y lácteo, cereales, hortofrutícola, aceite de oliva y vino, fueron recibidas en Estocolmo por el presidente de la Organización de Agricultores y Cooperativas de Suecia (LRF), Palle Borgström, quien les explicó las características del movimiento cooperativo en Suecia, su dimensión y la importancia que este tipo de asociacionismo tiene en la defensa de los intereses de sus socios y socias.

Fuente: laopiniondemurcia.es