Las cooperativas en el 2020, las empresas de más rápido crecimiento

El plan para una DÉCADA de la ACI establece que para el 2020 la forma cooperativa debería ser el tipo de organización  empresarial de más rápido crecimiento.   Pero ¿qué es crecimiento?  ¿Nos mediremos por nuestra participación en el PIB?

En el informe que presenta la ACI  y CICOPA: CRECIMIENTO COOPERATIVO PARA EL SIGLO XXI (click acá) es un intento de redefinir el crecimiento como un concepto multifacético y multidimensional, que debe responder a necesidades específicas pero comunes. Las cooperativas deben aprovechar la oportunidad histórica generada por las nuevas teorías y el nuevo pensamiento para transformar la visión del crecimiento, a fin de definir cómo las cooperativas pueden efectivamente representar la parte de la economía “de más rápido crecimiento” a finales de la década.

Resaltaremos algunas de las ideas del informe, recomendando ampliamente su lectura.

«El homo economicus es un monstruo antropológico, un sociópata y, según predice Horton, el “homo economicus se extinguirá”

«El colapso financiero y sus consecuencias han sido la manifestación más espectacular de un problema aún más profundo de nuestras sociedades, problema que podríamos asimilar a una crisis de paradigma e incluso, en última instancia, a una crisis moral».

«Económicamente, las políticas neoliberales están socavando la base de la propia subsistencia del sistema. Esto es evidente cuando se trata de la desregulación financiera y el fraude fiscal, pero es aún más evidente en lo que respecta al tratamiento de los trabajadores. La novedad más importante en esta área ha sido, sin lugar a dudas, la “remercantilización” del trabajo.»

«El PIB no puede ser el indicador en otro concepto de sociedad.  Nos habla sólo de la cantidad de bienes y servicios y cuanto se paga por éstos. Por lo tanto, si las enfermedades se multiplican y pagamos más por ellas, es una buena cosa en términos de PIB. El PIB no nos dice nada acerca de la sostenibilidad y no indica cuando un país agota sus reservas de capital. El PIB no nos puede alertar acerca de las necesidades sociales o ambientales, o sobre las líneas rojas de una desigualdad que pondría en peligro la cohesión social y el bienestar imponiendo una carga a la sociedad y la economía en su conjunto, como la concentración geoespacial debido al proceso rápido de urbanización derivado de un crecimiento económico rápido. El PIB no nos revela la desigualdad, reconocida ahora como uno de los principales motores del endeudamiento de las familias que llevara a la crisis de hipotecas y a la Gran Recesión en los EE.UU., y que más tarde se convirtiera en crisis mundial. Tampoco el PIB nos alerta sobre posibles crisis en el horizonte debido a la refinanciación de la deuda.»

«Se está dando un cambio teórico en favor de las ideas de cooperación y del valor compartido en la economía.»

«En el debate sobre la productividad se concluye que sólo se consiguen ganancias significativas en la productividad cuando las nuevas tecnologías se unen a prácticas organizativas complementarias. Las tecnologías de la información que facilitan la amplia distribución del conocimiento no se relacionan de manera exitosa con un sistema jerárquico de control”

«En relación a todas estas hipótesis, las cooperativas podrían contribuir con estudios sobre cómo el funcionamiento del trabajo cooperativo y de la empresa cooperativa darían lugar a aumentos de productividad con su tipo específico de gobernanza, gestión y control»

«Hoy en día se necesitan nuevas empresas, pero especialmente empresas de personas, empresas compartidas y participativas.»

«En la actualidad, la tradición histórica del movimiento cooperativo puede convertirse en un vivero de nuevas iniciativas orientadas hacia una sociedad que, si quiere ser realmente sostenible, debe ser más solidaria.»

«Las cooperativas  deben se:

• Líderes reconocidas de la sostenibilidad económica, social y ambiental

• El modelo preferido por la gente

• El tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento»

«El reto fundamental consiste en reconocer que la opción cooperativa y su crecimiento no son otra versión de lo que ya existe, o algo un poco mejor, sino que es una alternativa. Esta perspectiva se desarrolla en el presente documento desde el punto de vista de la economía política mundial crítica y ecológica.»

«Otro reto fundamental al que actualmente se enfrenta el movimiento cooperativo tiene que ver con una comprensión limitada de la forma cooperativa, por ejemplo, que es a la vez una institución social y un negocio. Reducir las cooperativas simplemente a estas dos dimensiones, hace que se pierda el carácter más profundo de movimiento cooperativo. No reconoce que las cooperativas genuinas tratan de la vinculación, la solidaridad y el trabajo conjunto.»

«Para que el crecimiento cooperativo se acelere, el movimiento cooperativo mundial tiene que ser consciente de sí mismo y de los demás factores de poder inherentes al modelo y que acentúan su identidad. Cuatro formas de poder (estructural, de movimiento, directo y simbólico) conforman un impulso estratégico fundamental a través del cual se puede hacer avanzar el crecimiento de las cooperativas durante los próximos años. Esto también significa que el movimiento cooperativo tiene que ser mucho más consciente de sí mismo y de su capacidad para impulsar una política de transformación de la sociedad y del mundo desde abajo.»

«Las cooperativas inteligentes del siglo XXI deben tomar la iniciativa en desarrollar sistemas y herramientas formados por ellas mismas para medir e informar acerca de su rendimiento social, no sólo como un añadido a la información sobre su rendimiento financiero, sino como clave para producir beneficios sociales a los socios y comunidades y para demostrar los valores económicos, sociales y medioambientales que crean, al tiempo que responden ante sus socios y de acuerdo con los principios cooperativos aceptados internacionalmente.»

«Frente al fracaso del viejo paradigma, la búsqueda de uno nuevo, con un nuevo concepto de crecimiento y un nuevo sistema de medición de este último, debe basarse en un conjunto muy diferente de valores como la dignidad, la solidaridad y la democracia (Laliberté), la integración de las preocupaciones económicas, sociales y ambientales (Dash) y la necesidad de descifrar el profundo cambio socio-económico mundial en curso (Bianchi). Central al nuevo paradigma es el establecimiento de un entorno capaz de promover empresas democráticas, orientadas hacia las personas y hacia el conocimiento (véase Laliberté y Bianchi).»

«Definir si las cooperativas se convertirán fehacientemente en la parte de la economía “con mayor crecimiento” a finales de la presente década sólo puede medirse en base a su propia misión y características tal como declaradas, cuya medición no puede ser reducida a criterios relacionados con una sola lógica (puramente financiera o económica).»

CRECIMIENTO COOPERATIVO PARA EL SIGLO XXI

Fuente: gestionparticipativa.coop