Las cooperativas en el Foro Político sobre Desarrollo

Entre los días 20 y 22 de marzo representantes de la Alianza Cooperativa Internacional y sus oficinas regionales están participando en la ciudad de Bruselas en la 6ª Reunión Mundial del Foro Político sobre el Desarrollo de la Unión Europea.

El Foro Político sobre el Desarrollo (FPD) es un espacio de diálogo e interacción de organizaciones sociales (OSC) y autoridades locales (ALs) con representantes de la Comisión Europea (CE) sobre cuestiones vinculadas con políticas, programas e iniciativas sobre desarrollo y cooperación de la UE. Fue lanzado oficialmente en el mes de noviembre de 2013, luego de un amplio proceso de consulta con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales de todas las regiones del mundo. Sienta sus bases en lo establecido en el Tratado de Lisboa, que fomenta el diálogo habitual y las consultas con la sociedad civil. En este marco la UE ha promovido una participación amplia y progresiva durante un intenso proceso de consulta desarrollado entre 2011 y 2012 que tuvo como resultado la constitución del FPD.

Cooperativas de las Américas ha estado presente en las anteriores reuniones mundiales y regionales del FPD en las que también han participado representantes de la oficina mundial y de las otras oficinas regionales de la Alianza Cooperativa Internacional. En esta sexta edición del encuentro mundial, están presentes el Director y todos los Oficiales centrales y regionales del componente de Políticas del proyecto “Cooperativas en el Desarrollo”, que la Alianza estará llevando adelante hasta el año 2020, precisamente con apoyo financiero de la UE.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, quien señaló que «el Foro Político sobre Desarrollo es una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y recursos entre la Unión Europea, sus Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y el sector privado». Agregó que, «sin este tipo de diálogos, no se podrá alcanzar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la Unión Europea estamos comprometidos con el fortalecimiento de estas asociaciones para ofrecer resultados concretos para las personas más vulnerables de todo el mundo».

En la primera jornada de trabajo se abordará el tema de cómo utilizar un enfoque multi-actor para mejorar el entorno propicio para una cooperación para el desarrollo más inclusiva. Lo que se procura es generar las condiciones necesarias para que los diferentes involucrados puedan maximizar su contribución al desarrollo en la actual situación política mundial y considerando lo debatido en las recientes reuniones del FPD en cada una de las regiones.

El día 21 de marzo la atención se dirigirá al tema del comercio, centrándose especialmente en el Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) y en la combinación de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) con préstamos privados y públicos y la movilización de recursos internos.

El último día de sesiones se debatirá sobre un abordaje local del tema de la migración y el Marco Financiero Plurianual (MFP) post-2020 y su impacto potencial sobre otros acuerdos regionales. Respecto a la migración, el intercambio se centrará en las causas originarias de la migración en el ámbito local y en la forma en la que las políticas europeas pueden aportar soluciones locales, concretamente gobernación urbana, enfoque territorial para fomentar el desarrollo y apoyo a los actores locales. Finalmente, se debatirá sobre cómo cambiar la tendencia de la cooperación para el desarrollo de la UE post-2020 a nivel regional y se analizarán mecanismos para aumentar la implicación de las múltiples partes interesadas.

Fuente: Aciamaericas