Las cooperativas ganan terreno en Málaga hasta sumar 673 firmas

Encuentro celebrado esta pasada semana entre el consejero de Economía y representantes de las cooperativas.
Encuentro celebrado esta pasada semana entre el consejero de Economía y representantes de las cooperativas. / Sur

Las cooperativas de trabajo siguen ganando terreno en la provincia. Esta fórmula jurídica, que se basa en un principio democrático en la gestión y la toma de decisiones, registraba 673 firmas constituidas en Málaga a 31 de marzo de 2017, lo que supone 19 más que hace un año. Estas firmas, dedicadas fundamentalmente a los sectores turístico, de servicios, educativo y agroalimentario, cuentan con 6.117 trabajadores, 190 más que hace 12 meses, según los datos que manejan desde la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Esta pasada semana tuvo lugar un encuentro en Sevilla entre representantes de la patronal de las cooperativas españolas, agrupadas en la Confederación de Cooperativas de Trabajo de España (COCETA), y de FAECTA, con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el que se puso en valor «el poder del cooperativismo para apoyar la recuperación económica de España y de Andalucía». Los dirigentes de ambas organizaciones destacaron que las cooperativas de trabajo «son empresas basadas en el emprendimiento en colectivo cuya fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo».

Según datos de la patronal, ocho de cada diez empleos en este ámbito son indefinidos, la mitad es femenino y, además, cerca de un 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Además, el consejero avanzó que Andalucía «será una de las comunidades autónomas que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de tres a dos el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresas, y sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo», matizó. A nivel andaluz, el sector de las cooperativas ha creado 7.685 empleos en el primer trimestre del año, lo que supone un 13% más que en el último trimestre de 2016, alcanzando los 65.549 empleos directos. Huelva, con 14.381 trabajadores, y Almería, con 12.540, lideran este ‘ránking’ de empleo regional, debido, sobre todo, a sus potentes sectores agroalimentarios. Con respecto al año anterior, el empleo en las cooperativas andaluzas ha crecido un 5,6%, «un dato muy positivo y alentador que afirma a las cooperativas como empresas que generan empleo en nuestros pueblos y ciudades», según destacó el presidente de FAECTA, el malagueño Luis Miguel Jurado, quien también añadió: «Somos empresas que nos alejamos de la economía especulativa y que creamos empleo perdurable en el tiempo afianzando la población al territorio».

Nueva cooperativa

En la provincia, una de las cooperativas de reciente creación es Glovalues, una empresa que ayuda a concienciar a la población general sobre asuntos de interés social y medioambiental a través de la gamificación y de los videojuegos.

Por su parte, el presidente de COCETA y también presidente de CEPES ( Confederación Empresarial Española de Economía Social), Juan Antonio Pedreño, destacó que el cooperativismo «es el eje central de la economía social por valores, principios y creación de empleo». «Las cooperativas son empresas comprometidas con la responsabilidad social que suponen el 50% de la economía social española y cuyas cifras de empleo, con 308.171 empleos directos a 31 de marzo de 2017, están por encima de las registradas al comienzo de la crisis», apostilló.

«Las empresas cooperativas han convertido a España en el primer país europeo en número de empresas mercantiles salvadas gracias a su transformación en cooperativas, una fórmula que ha permitido también la recuperación del empleo», concluyó Pedreño.

Fuente: diariosur.es