Las cooperativas hacen la diferencia a través de … Fairtrade

El gerente de desarrollo de la estrategia Fairtrade del Grupo de la Cooperativa, Brad Hill, sobre la diferencia que hace Fairtrade

Preguntas y respuestas con Brad Hill

 

Brad Hill ha trabajado en el Co-op Group durante 40 años y en Fairtrade en 20. Antes de su retiro como gerente de desarrollo de estrategia Fairtrade este verano, repasa una carrera que ha sido testigo de primera mano de la diferencia que marca Fairtrade.

¿Cómo te metiste en Fairtrade?

Me uní al Grupo Cooperativo (entonces CWS) de la escuela a los 16 años, y seguí estudiando a tiempo parcial. En 1986, me convertí en el primer «aprendiz graduado» designado internamente del Grupo y durante los años siguientes adquirí experiencia en marketing desde varios ángulos. En la década de los 90, el Grupo creó un nuevo equipo corporativo de mercadotecnia en los alimentos, que fue acusado de desafiar las convenciones y liderar en asuntos éticos.

Esto realmente atrajo, y significó que estuve involucrado en el primer reacomodo real de hacer negocios de forma cooperativa. Esto incluyó todo, desde bienestar animal y braille en el empaquetado, hasta etiquetado honesto y desarrollo de nuestra primera campaña nacional de caridad con NSPCC. En 1998 comencé a trabajar en Fairtrade e intentaba encontrar formas de hacerlo comercialmente viable. De todo el trabajo en el que participé, naturalmente gravité hacia las agendas de las personas: caridad y Fairtrade.

¿Cómo se desarrolló su interés en Fairtrade?

Mis primeros años en Fairtrade los pasé detrás de un escritorio en Manchester, intentando involucrar al negocio en el concepto y convencer a los que toman las decisiones para que le den una oportunidad. Era un concepto muy cooperativo, y si algún negocio iba a hacer que Fairtrade fuera una corriente principal, entonces era la Cooperativa. En 2003 hice mi primera visita al exterior para ver a Fairtrade en acción en Ghana. Ese fue mi verdadero ‘momento Fairtrade’, al ver no solo la pobreza real en las comunidades agrícolas, sino mejoras genuinas que cambiaron la vida como resultado de algunos de nuestros primeros éxitos.

Parte de la visita fue a Kuapa Kokoo (la cooperativa de cacao que posee el 44% de Chocolate Divino). Unirse a su AGM y hablar con los miembros, se sintió como mirar en un espejo desde una perspectiva cooperativa. Pero a pesar de Fairtrade, estas personas, los proveedores de los productos que estábamos vendiendo, tenían muy poco. Empecé a hablar con un hombre de un pueblo que extraía agua de una bomba financiada por Fairtrade que realmente relacionó los beneficios de esa bomba con el apoyo por el que había estado luchando. Fue una sensación extraña: por un lado, la importancia de la estrategia Fairtrade de la Cooperativa llegó a casa y se hizo realidad. Por otro lado, no pude evitar sentir que si una persona estaba celebrando algo tan básico como agua limpia, entonces la necesidad de Fairtrade y nuestro apoyo acelerado era fundamental. Ese día Fairtrade se volvió menos de un trabajo y más de una vocación. Fui la persona a la que se le dio la oportunidad de liderar el cambio de vida a través de Fairtrade en nombre de las personas empobrecidas. Era una gran responsabilidad y una que, moralmente, tenía que arrojar todo mi poder.

En una visita a Kuapa Kokoo: Brad Hill con niños de la escuela local prueba una bomba de agua financiada por Fairtrade

¿Por qué el modelo cooperativo y Fairtrade tienen tal sinergia?

Cuando se lanzó Fairtrade en el Reino Unido en 1994, el Grupo Cooperativo reconoció las sinergias derivadas de los valores que sustentan ambos movimientos. Esencialmente, tanto las cooperativas como Fairtrade son movimientos democráticos y basados ​​en las personas. Fairtrade está diseñado para apoyar a las organizaciones de pequeños productores y requiere equidad e igualdad, así como promover la educación y elementos específicos como el equilibrio de género. Los comités de la Fairtrade Premium, por ejemplo, que deciden cómo invertir la Prima Fairtrade, se crean de una manera que sea representativa de las empresas y comunidades más amplias que representan los miembros individuales.

La carrera de Brad Hill lo ha visto visitar cooperativas como la Asociación de Productores de Caña de Azúcar en Belice, que ha visto una prima Fairtrade de alrededor de £ 500K devuelta a través de las ventas del Grupo Cooperativo

Los impactos de Fairtrade son tan obvios tanto en el modelo laboral contratado (donde los trabajadores de organizaciones de mayor escala son compatibles) como en el modelo de pequeños productores (donde las estructuras cooperativas en desarrollo han permitido a las personas acceder a los mercados y mejorar sus vidas). He sido testigo de cambios positivos repetidamente en ambos casos.

Quizás el mejor ejemplo es el de la cooperativa de té Fintea en Kenia: un grupo de 15,000 agricultores que, como individuos que compiten en las regiones productoras de té, tenían pocas posibilidades de acceder alguna vez a los mercados internacionales. Como parte de nuestro propio trabajo, y con el apoyo de Co-operative College, ayudamos a crear la cooperativa Fintea y ofrecimos capacitación en requisitos de Fairtrade y formas cooperativas de trabajo. Una granjera, Mercy Maritim, soñó un día con mudarse de su pequeña casa de barro, y esperaba que mejores precios le permitieran comprar una vaca y venderla localmente. En 18 meses, Mercy no tenía una sino dos vacas, y vivía en una casa de ladrillo mucho más grande con electricidad y agua corriente, una increíble transformación de vida en un corto espacio de tiempo. Y realmente no solo gracias a Fairtrade, sino a ser un miembro cooperativo.

¿Crees que la relación entre las cooperativas y Fairtrade cambiará?

Fairtrade se ha enfocado mucho más en los pequeños productores y sus cooperativas y, dada la estructura de la base de suministro,
las cooperativas siempre serán la piedra angular del movimiento Fairtrade. Fairtrade como marca sigue teniendo la responsabilidad de dar voz a esas cooperativas, y los concesionarios también deben tomar esa responsabilidad en serio. En el caso del Grupo Cooperativo, puedo ver que Fairtrade y el modelo cooperativo se vuelven aún más importantes para el negocio a medida que seguimos buscando maneras de demostrar nuestra propia diferencia de cooperación en un
mercado cada vez más competitivo.

Brad Hill en una visita a la cooperativa La Riojana en Argentina, con algunos de los primeros estudiantes en la escuela que el Grupo Cooperativo y el vino Fairtrade financiaron en la aldea de Tilimuqui. La escuela ahora tiene 300 estudiantes

¿Cómo ha cambiado el Grupo de cooperación a través de Fairtrade?

Muchos pequeños pasos han sido la clave para que Fairtrade sea una historia de éxito real, así como una defensa implacable de Fairtrade.

En 2002, cuando cambiamos todo nuestro chocolate de marca propia a Fairtrade, hicimos campaña para que otros minoristas también invirtieran en Fairtrade, y desafiamos a las grandes marcas a despertar a la explotación que abundaba en la industria del cacao. Durante los años siguientes, Fairtrade se hizo ampliamente disponible y hemos visto a las tres marcas de chocolate más importantes del Reino Unido participar en Fairtrade. No hay duda de que la acción pionera y el liderazgo de la Cooperativa han sido un catalizador y han derivado importantes beneficios indirectos en toda la industria.

 

En 2012 cambiamos todos los plátanos a Fairtrade: era difícil de asegurar comercialmente. El detalle detrás del plan fue mucho más allá de lo que habíamos hecho en las conversiones de categorías anteriores, pero pudimos crear un modelo de abastecimiento que se centró en al menos el 50% de la fruta proveniente de los pequeños agricultores
, principalmente cooperativas. Y además de eso, trabajé en algunas colaboraciones cooperativas, especialmente con la cooperativa COOBANA en Panamá y Banelino Co-op en República Dominicana, donde el Grupo invirtió en proyectos adicionales ‘más allá de Fairtrade’, ayudando a fortalecer la cooperación entre colegas. operaciones en términos de desarrollo de capacidades, capacitación y educación

En los últimos años, con un enfoque en la entrega de más impactos en áreas clave a través de nuestra política de ingredientes Fairtrade, hemos continuado
innovando y buscando formas de mantener el impulso. Trabajamos con otras cooperativas para demostrar que el Grupo Cooperativo hace Fairtrade de manera diferente, con un compromiso profundo como ningún otro minorista. En términos de liderazgo, está claro que la Cooperativa domina el mercado; tenemos más del 80% de las ventas de conveniencia del Reino Unido Fairtrade y somos el mayor vendedor mundial de vinos Fairtrade.

¿Por qué crees que ahora es el momento adecuado para seguir adelante? ¿Cuáles son tus planes?

Este trabajo nunca se terminará, pero creo que ha llegado a un punto en el que debe haber un cambio gradual de manera direccional. Durante 20 años he estado apoyando los valores de Fairtrade y las personas detrás de Fairtrade Mark, así como creando una diferencia cooperativa para el enfoque. Fairtrade ha alcanzado niveles de ventas e impacto que nadie podría haber soñado, pero como marca existe una creciente evidencia de que el ‘mercado ético’ se está fracturando.

Fairtrade ha llegado a la corriente principal de muchas maneras y ha desafiado con éxito a las empresas a mirarse a sí mismas. No veremos los mismos niveles significativos de crecimiento en el sector de alimentos Fairtrade que en el pasado, por lo que el Grupo debe analizar cómo aprovechar su éxito para impulsar una agenda más centrada en las cooperativas para los productores. Las políticas de Fairtrade son sólidas e integradas ahora dentro del negocio. Y tenemos un joven y brillante Equipo de Política Alimentaria para avanzar con Fairtrade y un enfoque más amplio de comercio justo cooperativo. Por lo tanto, se siente como si pudiera dejar el legado en buenas manos y darle a alguien la oportunidad de asumir la responsabilidad.

Mucha gente me dice que debe ser el mejor trabajo del mundo. Honestamente creo que es, y es por eso que he estado aquí por tanto tiempo. Soy muy afortunado, pero al mismo tiempo quiero que alguien más tenga al menos algunas de las experiencias y recompensas que he tenido durante más de dos décadas.

Todavía siento una responsabilidad hacia los productores y continuaré mi apoyo a Fairtrade una vez que haya pasado. Después de un breve descanso, veré qué opciones pueden existir donde creo que mi experiencia puede agregar valor; Estoy especialmente interesado en volver a las aulas y compartir mis historias con niños para ayudar a inspirar a la próxima generación de compradores y activistas éticos de Fairtrade.

Brad Hill con miembros de Ecookim que habían participado en una sesión de capacitación para el proyecto de empoderamiento de las mujeres. Ecookim es una unión de siete cooperativas primarias en la zona rural de Costa de Marfil que produce cacao y café.Fuente: Thenews