“Las cooperativas son empresas que dan más estabilidad a la economía”

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, participa como ponente en las IV Jornadas de economía social y cooperativa que se celebran en la Hacienda San Jorge de Los Cancajos.

Fernando Berge (i), David Retana y Sergio Oyonarte, este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Las IV Jornadas de empresas de economía social y cooperativa organizadas por Cajasiete se ha celebrado este miércoles en el Hotel Hacienda San Jorge de Los Cancajos, en Breña Baja, bajo el lema Las cooperativas, Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la entidad bancaria, Fernando Berge, en el acto de presentación del seminario, aseguró que “la cooperativa es una forma de desarrollar una empresa diferente a las sociedades mercantiles y da más estabilidad a la economía, ayuda mucho al entorno local y genera puestos de trabajos”. Recordó que Cajasiete es “una cooperativa de crédito y nuestra filosofía siempre ha sido apoyar a las cooperativas y entidades de economía social, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y sociedades laborales”.

Con estas jornadas, que se celebran por primera vez en La Palma, Cajasiete pretende “fomentar el cooperativismo, difundir la filosofía de trabajar en común y la ayuda mutua, todos los valores que conlleva el cooperativismo”, subrayó Berge.

Cajasiete apuesta por lograr un mayor cooperativismo en Canarias, difundir los valores cooperativos y las bondades que las empresas de economía social aportan al desarrollo económico del Archipiélago. “Queremos que las empresas de economía social y cooperativas se modernicen y actualicen, y ese es el interés de Cajasiete por celebrar estas jornadas; nuestro objetivo es difundir todos sus valores y principios para que sean los socios de las cooperativas y los propios agricultores y ciudadanos los que vean mejorar sus condiciones de vida gracias al incremento de rentabilidad de sus explotaciones y actividades”, explicó.

Fernando Berge (i) entregó el reconocimiento a Juan Vicente Rodríguez.

Fernando Berge (i) entregó el reconocimiento a Juan Vicente Rodríguez.

En las jornadas se ha explicado la Idea cooperativa, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la apertura de nuevos mercados.

La sesión, inaugurada por Francisco Martín Castañeda, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja, tuvo como ponentes a Fernando Berge, presidente de Cajasiete, que analizó el Cooperativismo de crédito. El modelo de Cajasiete, y con David Retana y Sergio Oyonarte, socios directores de la Cooperativa Vidaroy y profesores de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en internacionalización de empresas, que abordaron el reto de los nuevos mercados.

También se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Pedro Montesinos, periodista y director de 7.7 Radio en La Palma, bajo el lema Apertura de nuevos mercados, en la que participaron Manuel del Castillo, director general de Cajasiete; Anabel Rodríguez, técnico de la Denominación Origen Quesos de La Palma; Domingo Martín, gerente de Cupalma y presidente de Asprocan; Carlos Lozano, enólogo de Bodegas Teneguía; Antonio Luis Yanes, gerente de SAT Europlátano, y José Quevedo, gerente de Destilerías Aldea.

Al finalizar las intervenciones, Fernando Berge procedió a entregar el reconocimiento de Cajasiete a los Valores Cooperativos a la Sociedad Cooperativa Agrícola del Valle de Aridane (Covalle), que recogió Juan Vicente Rodríguez. La Jornada fue clausurada por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el cual se congratuló de la idea de Cajasiete de elegir la isla como sede de estas IV Jornadas de Empresas de Economía Social y Cooperativa y agradeció la participación en la misma tanto de los ponentes como de los asistentes.

Fuente: eldiaario.es

A %d blogueros les gusta esto: