“Las cooperativas son parte de la estructura del país”

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Además, Kulfas también tuvo mención al trabajo que actualmente se realiza por el sector cooperativo y mutual desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ahora bajo la titularidad de Nahum Mirad.

Además de la presencia del ministro Matías Kulfas, también participaron del encuentro Martín Cigna, director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES, y Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

“Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas. No porque no tenga valor lo de Desarrollo Social, que es un ministerio súper valioso y estamos realizando un trabajo muy bueno con el compañero Daniel Arroyo”, explicó Kulfas, 

“Pero las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar”.

“Hay que salir de falsas antinomias, esto de campo o industria. La idea es que el campo se industrialice y que la industria tenga más contenido tecnológico. Hay que salir de la antinomia entre empresas grandes contra pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores. Este país produce aluminio, acero, tubos, petroquímica. Ese es un tema que hay que ponerlo en valor y el problema no son los empresarios”.

“Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero. Pero no quiere decir que cooperativa está bien o empresa mal. La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes”.

Fuente: mundo.coop