Las Cooperativas Tiran del Negocio del Reciclaje en Brasil

Las Cooperativas Tiran del Negocio del Reciclaje en Brasil

Brasil, el mayor generador de basura de Latinoamérica, avanza en el campo del reciclaje de la mano de proyectos en ascenso, como las cooperativas, que están convirtiendo la reutilización de desechos en un negocio muy lucrativo.

Uno de los ejemplos de éxito es el trabajo que desarrolla Coopercaps, cooperativa que el año pasado procesó 21.000 toneladas de residuos en Sao Paulo, localidad responsable de un 25 % de toda la basura generada en el país.

Fundada en 2003 por Telines Basílio do Nascimento Júnior, conocido como Carioca, la cooperativa se organizó, desde su inicio, de manera eficiente para lograr generar un flujo de caja positivo a partir de su propio negocio de recolección y comercialización de residuos.

Las finanzas saneadas, explicó Carioca a Efe, le han permitido a la cooperativa obtener una salud financiera que ha apoyado su expansión, hasta contar actualmente con cinco unidades operativas en Sao Paulo y a las que se va a adicionar una sexta planta.

RECOLECCIÓN AUTOMATIZADA

Recientemente, la cooperativa se sumó a un proyecto con el apoyo de Coca-Cola y de la Fundación Avina para equipar y estructurar su sexta unidad con equipamientos y una infraestructura modernos.

Este proyecto también incluye la implantación de un Centro de Formación y Asesoría a cooperativas de todo Brasil, para su estructuración en gestión productiva, administrativa, financiera y comercial, apuntando a su autonomía y fortalecimiento de forma competitiva dentro de la cadena de reciclaje.

En ese sentido, Carioca detalla que esta sexta unidad supondrá para la ciudad de Sao Paulo «un cambio de nivel» porque es un proyecto idealizado y diseñado por los recolectores de Coopercaps que semiautomatiza todo el proceso para alcanzar una capacidad productiva de hasta 40 toneladas por día y que seguramente servirá de modelo.

“En 2021, Coopercaps procesó y comercializó 21.000 toneladas de residuos sólidos, todavía con cinco unidades. Con la apertura de la sexta unidad, además de aumentar la tasa de materiales que serán reciclados por Coopercaps, se generarán directamente 160 puestos de trabajo”, afirmó el presidente de la institución.

Según Carioca, la modernización de los espacios donde las cooperativas están todavía de forma muy primitiva facilitará y aumentará el índice de reciclaje.

“La profesionalización de las cooperativas es un objetivo a conseguir a corto y medio plazo para poder solicitar la contratación de nuestros servicios con el municipio de Sao Paulo, que es un servicio de gestión de residuos por el que deberíamos ser remunerados”, concluyó.

PLANES DE RECICLAJE DE BRASIL

El papel de las cooperativas es fundamental en un país donde solo se recicla el 4 % de los residuos que se generan, una cifra lejana del objetivo oficial de llegar al 20 % en 2040.

El presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por la sigla en inglés), Carlos Silva Filho, destaca que actualmente el sector de reciclaje mueve en el país cerca de 2.300 millones de dólares.

Si Brasil cumpliera su objetivo de reciclar el 20 % de los residuos, el sector podría mover cerca de 11.600 millones de dólares, según el responsable de la ISWA.

Según cifras de la ISWA, Brasil genera el 40 % de las 550.000 toneladas de basura generadas por día en América Latina.

“De cara al futuro, tenemos en Brasil una directriz muy fuerte establecida por el plan nacional de residuos sólidos (Planares), publicado el pasado abril y que impone la meta de reciclar para 2040 el 20 % de todos los residuos generados”, detalló el también director presidente de la Asociación Brasileña de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe).

EL RECICLAJE COMO NEGOCIO

Para el experto, es necesario entender el proceso de reciclaje como un negocio que genera empleo e ingresos y que depende de los distintos elementos que conforman su cadena para que este sector económico pueda profesionalizarse y desarrollarse en el país y también en la región.

“Lo primero es tener productos en el mercado que puedan ser reciclados. El segundo paso es conseguir que los ciudadanos separen los residuos, que los descarten adecuadamente y que dispongan de una infraestructura de recogida selectiva”, afirmó Silva Filho.

Luego, es necesaria toda la infraestructura para clasificar y separar estos residuos en gran escala, para reducir costes, y por último, pero igualmente importante, debe haber una industria preparada e interesada en recibir estos materiales como materia prima.

“Si alguno de estos eslabones falla, no podemos avanzar con nuestra tasa de reciclaje”, sostuvo el presidente de la ISWA. EFE

Fuente: swissinfo.ch