Las cooperativas valencianas no dejan de sorprender tras meses de lucha

En estos tiempos del #QuédateEnCasa y pasados más de dos meses desde que se declarara el estado de alarma en España, las cooperativas valencianas siguen llevando a cabo iniciativas de solidaridad que están contribuyendo a mitigar el impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Desde el inicio de la crisis sanitaria, las cooperativas han hecho un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo y están demostrando su compromiso con la comunidad y con el territorio.

Todo este esfuerzo y compromiso se ha puesto en valor en campañas que han publicado las buenas prácticas e iniciativas de las cooperativas frente la Covid-19.

Iniciativas con principios

La Red Española del Pacto Mundial, de la que la Confederació de Cooperatives de la CV es socia, ha desarrollado una serie de acciones y recursos específicos para entender mejor cómo se puede contribuir positivamente a esta situación tan excepcional. Entre ellas, la recopilación y difusión de iniciativas de impacto frente a la Covid-19 para superar los obstáculos e impactos negativos derivados de la pandemia.

En este contexto, el cooperativismo valenciano se sumó a la campaña #IniciativasconPrincipios que la Red Española del Pacto Mundial lanzó el 1 de abril y de esta manera las diferentes iniciativas llevadas a cabo por las cooperativas han formado parte del dossier de Iniciativas Covid-19 del Pacto Mundial.

Desde la distribución comercial, las cooperativas productoras de alimentos o las de transportes, que han sido los sectores más visibles estos días, son muchas las cooperativas valencianas que han protagonizado destacadas acciones que también merecen ser divulgadas.

Como ejemplo están también las cooperativas de trabajo asociado dedicadas a servicios comunitarios; las que han puesto en marcha medidas de apoyo a socios y clientes, cuya maquinaria la han puesto a disposición de los ayuntamientos para desinfectar las calles de los pueblos; las cooperativas de crédito, que han abierto líneas de financiación para mitigar los efectos del coronavirus; las que han desplegado actividades a través de su página web; o las de enseñanza, que han implementado canales y recursos para mantener la actividad educativa; y las cooperativas eléctricas que han garantizado el abastecimiento de energía a empresas y hogares en toda la Comunitat, pero además han tramitado la disminución de la potencia a los comercios, asegurando que no hay cortes por impagos y aplicando descuentos en las facturas. En definitiva, un sinfín de buenas prácticas cooperativas. Asimismo, las entidades del Grupo Cajamar han promoviendo y colaborado en diferentes iniciativas sociales para ayudar a paliar carencias o necesidades ocasionadas por la Covid-19. Además, los empleados de las entidades y empresas de este Grupo se han sumado con una campaña de recaudación de fondos para financiar proyectos relacionados con la pandemia. El Equipo Solidario del Grupo Cajamar ha repartido en los últimos años un total de 520.000 euros entre un total de 40 proyectos sociales.

Por otra parte, el cooperativismo está también con Cámara Valencia. Un total de 10 cooperativas valencianas han participado en la campaña ‘Héroes valencianos’ de Cámara Valencia, con la que la organización ha querido poner en valor y agradecer el gran esfuerzo que han hecho las cooperativas y otras empresas valencianas, reinventándose para ayudarnos a superar la situación excepcional.

Fuente: lasprovincias.es