Las empresas de economía social crean 1.746 empleos en 2017 en Navarra

En los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42% en Navarra, frente al 9,4% estatal

Elena Sarasa (Mediación Navarra); Javier Baztarrika (Iniciativas Innovadoras); José María Martínez (Salcedo Muebles de Viana); Antonio Martínez de Bujanda (gerente de ANEL); Ignacio Ugalde (presidente de ANEL); Juantxo Martínez-Garciriain (Mapsa); Ainhoa Castellano (Desarrollos Anasinf) y José María Tabar (Fontanería Tabar).

Elena Sarasa (Mediación Navarra); Javier Baztarrika (Iniciativas Innovadoras); José María Martínez (Salcedo Muebles de Viana); Antonio Martínez de Bujanda (gerente de ANEL); Ignacio Ugalde (presidente de ANEL); Juantxo Martínez-Garciriain (Mapsa); Ainhoa Castellano (Desarrollos Anasinf) y José María Tabar (Fontanería Tabar).

Las empresas de economía social, término que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, crearon en 2017 un total 1.746 empleos, un 26% del total del empleo privado en Navarra.

De esta forma el total de empleo directo de este modelo empresarial ha alcanzado la cifra de 12.826 personas, con un crecimiento del 15,8% respecto al año anterior. “Esto supone 14 veces por encima de la media nacional”, ha explicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL (empresas de economía social de Navarra).

Ugalde ha destacado que se trata de “una evolución en la que Navarra está marcado la diferencia”. “Por mostrar un ejemplo, en los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42% en Navarra, frente al 9,4% estatal”, ha destacado.

En el ámbito de las cooperativas, 2017 ha supuesto en Navarra “el mayor crecimiento en el empleo de todas las épocas con un alza de un 21,3%”. En los últimos cuatro años el empleo en este modelo de sociedad ha crecido un 58%, frente al 11,5% a nivel estatal.

De cada 100.000 navarros, 1.640 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel nacional y una de las más elevadas de Europa. Además, Navarra es la segunda comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante de toda España, 75,3 por cada 100.000 habitantes. En total hay 483 cooperativas.

Según Ignacio Ugalde, “se trata de una muestra de salud para la economía navarra”. “Una economía saludable es aquella capaz de crear empleo de calidad sin distinciones de género, que ofrece oportunidades a jóvenes y genera tranquilidad en las personas de más edad, que saben que forman parte de un proyecto que no va a dejar de contar con ellas. Es aquella que favorece el equilibrio territorial potenciando el desarrollo tanto de las comarcas urbanas como de las rurales. Esto es algo que las empresas de Economía Social ya están realizando”, ha destacado.

CREACIÓN DE EMPRESAS E INTERNACIONALIZACIÓN

En 2017 en Navarra se crearon 111 nuevas empresas de economía social con 268 socios-trabajadores. “Es un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos tres años la creación de empresas de Economía Social ha crecido un 55%, desde las 72 se constituyeron en 2015”, según ANEL.

Navarra es ya la segunda comunidad a nivel nacional en número de cooperativas y en empleo directo generado por las mismas, en proporción a su número de habitantes.

Fuente: Europapress

A %d blogueros les gusta esto: