LAS MUJERES DE BURKINA FASO RECICLAN Y CREAN GRACIAS A LA COOPERATIVA «LE GAFREH»

Burkina_Faso_-_Bobo_Vendors

Burkina_Faso_-_Bobo_Vendors

Desde su creación en 1995, el Grupo de Acción de Mujeres para la Recuperación Económica del Houet (conocido como Le Gafreh) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la región. A través de su proyecto de reciclaje de bolsas de plástico, ha conseguido garantizar la autonomía financiera de más de 80 mujeres y de sus familias.

La idea parte de Haoua Ibouldo, hoy tesorera de Le Gafreh. Al igual que en otras ciudades africanas, la segunda ciudad de Burkina Faso, Bobo Dioulasso, tiene un nivel de contaminación importante debido, sobre todo, a la basura y las bolsas de plástico arrojadas en las calles. Las ensucian e incluso bloquean las aguas subterráneas. Además de la contaminación, propagan las enfermedades. Y además, Ibouldo, al igual que muchos conciudadanos, ve cómo sus animales mueren asfixiados por las bolsas abandonadas. Entonces piensa en una solución: empieza a recogerlas y les da una nueva vida transformándolas.

Bolsas, cestas, fundas para móviles, llaveros, muñecas, entre otras cosas… Esta es la producción actual resultado de la transformación de estas bolsas de plástico.

Es un proceso largo. Las bolsas las recogen en las calles personas en gran dificultad. Esto les da un ingreso mínimo, al tiempo que contribuyen a crear un entorno urbano más limpio. A continuación, las bolsas se lavan manualmente con jabón y se desinfectan, se secan y luego se cortan en tiras finas. Es en ese momento que el material regresa a las mujeres de la asociación. Estas se ocupan de ponerlas en espirales y latas de alambre para después crear con estas bobinas diferentes productos.

Todo esto se realiza en el centro de artesanía de tejido. Inaugurado en 2003 por la cooperativa Le Gafreh, el centro da trabajo a ochenta y cinco mujeres de orígenes muy pobres, que ha formado en el reciclaje y la elaboración artesanal de estos productos. Utilizan su punto fuerte: el tejido.

Como explica Le Gafreh en su página web»la elección de las personas que trabajan en este centro no es casual. Las beneficiarias directas del proyecto de reciclaje de bolsas son mujeres y chicas jóvenes de los sectores populares de Bobo Dioulasso». La división de las tareas tiene en cuenta la edad. Es decir, las mujeres de más de cincuenta no quedan excluidas, pero se ocupan del lavado de las bolsas.

Los esfuerzos de Le Gafreh han sido recompensados con numerosos premios internacionales, entre otros como el primer premio de la Cámara de Comercio para el diseño en 2006 o con el premio UNESCO de 2005.

Le Gafreh sigue otros proyectos como el del centro de formación que desde 2011 se ocupa de la alfabetización de la población femenina. En Burkina Faso, el 87% de ellas no saber leer ni escribir. En estos años, Le Gafreh ha albatizado un total de 1.170 mujeres.

Fuente: Cicopa