Las oportunidades que abre la reforma a la distribución para las cooperativas eléctricas

Este fue uno de los aspectos mencionados en el conversatorio “El futuro de la distribución eléctrica”, organizado por WEC Chile, donde se abordaron los alcances en materia de competencia que trae consigo el proyecto de portabilidad eléctrica.

Las cooperativas eléctricas podrían tener una oportunidad de acceder a nuevos mercados con la introducción de la figura del comercializador de energía que se plantea incorporar en el proyecto de ley de portabilidad eléctrica, que forma parte de la distribución, según señaló José Luis Opazo, académico y director del Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El especialistas participó en el conversatorio “El futuro de la distribución eléctrica”, organizado por el capítulo chileno del Consejo Mundial de la Energía (WEC Chile), donde se analizó la primera iniciativa legal que busca modificar el marco regulatorio de la distribución, abordando los aspectos de competencia que se vendrán para este segmento.

En opinión de Opazo, la incorporación del comercializador en el sector afectará al mundo de las cooperativas eléctricas, en su rol de distribuidoras de energía, por lo que planteó la importancia de avanzar en la separación completa entre la propiedad de las instalaciones y la comercialización, junto con otros negocios que pueden entrar en un mercado competitivo.

“Creo que las cooperativas eléctricas, que han cumplido un rol importante en el acceso a la energía y que hoy día son la cara visible de muchas personas que viven en la ruralidad, pudiesen tener una separación de roles y poder participar de diversos mercados, porque están reguladas como distribuidoras eléctricas, pero como cooperativas podrían participar en otros mercados, no así las grandes empresas distribuidoras, cuyo rol debe ser el monopolio de la operación de redes eléctricas”, sostuvo.

El académico también aclaró que esto también dependería del interés que puedan mostrar los comercializadores de energía por los sectores donde actualmente operan las cooperativas, las cuales -no obstante- podrían operar comercializar en zonas rurales, “que tienen una menor densidad poblacional y un menor consumo energético”.

Competencia

En la conferencia también participó Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G., quien destacó la relevancia de fortalecer la institucionalidad de la libre competencia, mencionando que en el caso de las cooperativas, que tiene un rol particular, podrían tener condiciones distintas.

El ejecutivo dijo que el tema de la libre competencia a futuro también podría verse en el acceso al mercado spot, especialmente para los comercializadores, por lo que valoró la figura del giro exclusivo que incorpora la reforma a la distribución, agregando que, “en caso de que sea necesario algo más, son las autoridades de libre competencia son las que deben entrar a analizar el caso a caso”.

En el conversatorio también expuso Marco Peirano, jefe de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, quien explicó los principales ejes del proyecto de portabilidad eléctrica. El ejecutivo indicó que se considera el principio de apertura de mercado para incentivar la competencia en el segmento, aclarando que -de todos modos- se consideran mecanismos de resguardos, como una tarifa regulada ante la existencia de tarifar muy altas.

Los tres participantes coincidieron en que el principal aporte del proyecto de portabilidad es avanzar hacia una plataforma habilitante, competitiva y sustentable en el mercado de la distribución.

Fuente: revistaei.cl