LAS ORGANIZACIONES MÁS EXITOSAS SON LAS QUE CONTRIBUYEN AL BIEN COMÚN

Las organizaciones más exitosas son las que contribuyen al bien común.corregido

El modelo económico imperante está siendo cuestionado, porque muchas empresas para maximizar sus utilidades han pasando a faltar el respeto a sus trabajadores, su entorno y sus consumidores, sin considerar que las decisiones que toman impactan negativamente en la construcción de una sociedad feliz, respetuosa e integrada.

Si este modelo está en profundo descrédito desde la sociedad en su conjunto, lo que corresponde es plantearse cambios. En esta línea va la propuesta de la Economía del Bien Común (EBC), impulsada por Christian Felber, sociólogo austríaco, quien sostiene que “La esencia del modelo (de la EBC) es la resolución de la contradicción entre los valores que rigen los mercados, como el egoísmo, la avaricia y la irresponsabilidad, y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia, democracia. Los “valores” económicos, en cambio, no son valores constitucionales”.

La solución a los cuestionamientos de ambos modelos pasa por cambiar las dos principales reglas que guían el comportamiento de los actores económicos: afán de lucro y competencia por: contribución al bien común y cooperación.

Sostiene el consultor que cambiar el modelo imperante actual no es tarea fácil, siendo necesario volver a la raíz y esencia de lo que es una empresa: una comunidad de trabajo con fines claros, fundada en la creación de valor para otros y en la obtención de beneficios legítimos por crear bienestar. Sus ganancias no pueden ser a costa de aprovecharse de los demás. En definitiva, darle un nuevo significado al rol de la empresa: enraizar su trabajo en una concepción ética profunda, fundada en un trabajo transparente, de respeto, de diálogo con la comunidad y trabajando a favor del bien común.

FUENTE: HUMANIDADINTEGRADA