Las plataformas de economía colaborativa facturarán 335.000 millones en 2025

En el año 2015, todas estas compañías consiguieron facturar un total de 15.000 millones de euros.

La economía colaborativa es un modelo de negocio que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías. Con tan solo una aplicación telefónica se han conseguido crear empresas como Uber, Cabify, Blablacar, Airbnb, etc. En el año 2015, todas estas compañías consiguieron facturar un total de 15.000 millones de euros. Aunque son unas cifras bastante positivas para estas nuevas empresas, según la escuela de turismo Ostela, en el año 2025 -es decir, en siete años- estos nuevos modelos de negocio facturarán 335.000 millones, un crecimiento del 2.000%.

En España, estas compañías suponen entre el 1% y el 1,4% del PIB total, pero para 2025 supondrán casi el 2,9%. Solo los servicios de transporte facturaron 356 millones de euros en 2017, unas cifras considerables teniendo en cuenta que el 42% de los españoles desconocen estas plataformas y que solo han sido utilizadas por el 19%.

Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, España está por encima de la media europea, que se sitúa en el 15%. El país que menos utiliza este tipo de servicios es Malta, donde solo el 4% hacen uso de estas plataformas. Por el contrario, el 36% de los franceses y el 35% de los irlandeses lideran la clasificación del uso de este tipo de negocios.

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Datos de España

Ostela recoge el uso de estos servicios por ciudades. En el caso de Airbnb, plataforma para el alquiler de pisos turísticos particulares, Barcelona y Madrid son las dos ciudades que lideran la tabla. En la Ciudad Condal se alquilaron 24.000 alojamientos, mientras que en Madrid lo hicieron 20.000. Les siguen, aunque mucho más alejados, Valencia con 7.000 y Sevilla con 5.400.

Las plataformas más utilizadas son las que se dedican al transporte. En 2021, se calcula que las compañías como Uber, Cabify o Blablacar facturen 495 millones de euros -139 millones más que en 2017-. El principal motivo de uso es el precio. Aunque otros usuarios apuntan que los usan porque estos servicios se adaptan mejor a sus necesidades que los negocios tradicionales.

Sobre el grado de satisfacción, la mayor parte de los usuarios asegura que tras haber utilizado estos servicios están ‘ni satisfechos ni insatisfechos’, ‘satisfecho’ o ‘muy satisfecho’, mientras que los que aseguraron estar muy ‘insatisfechos’ o ‘insatisfechos’ son un porcentaje bastante reducido.