Lecheros destacan que EE.UU. mire a Chile para paliar fuerte escasez de fórmula infantil y aseguran tener la capacidad.

Lecheros destacan que EE.UU. mire a Chile para paliar fuerte escasez de fórmula infantil y aseguran tener la capacidad.

La Casa Blanca anunció que aumentará sus importaciones de leche en polvo para lactantes ante la severa e inédita escasez de ese producto, y ahí Chile aparece como una fuente «clave».

Una severa e inédita escasez de leche en polvo para lactantes es la que se está viviendo en Estados Unidos, una situación que ha desatado una ofensiva política en contra del Presidente Joe Biden y gatillado la promesa de la Casa Blanca de tomar cartas en el asunto. En las últimas semanas encontrar fórmula para recién nacidos ha sido todo un reto para los padres de los distintos estados de la potencia mundial, desabastecimiento que ha sido provocado por los problemas logísticos globales ocasionados por la pandemia, pero también debido a una retirada masiva de estos productos por parte de la gigante Abbott -el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU.-, por motivos de seguridad.

En febrero, Abbott se vio obligada a cerrar su mayor planta de producción de fórmula láctea en Estados Unidos, después de que cuatro lactantes sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. Así, la semana pasada -según Datasembly- el desabastecimiento de leche en polvo infantil en ese país alcanzó un 43%. Por eso, Biden ha mantenido conversaciones con los principales fabricantes de ese producto de su país para que aumenten la producción, y además, anunció que importará mayores cantidades de ese producto, nombrando a Chile como una de las fuentes «clave» para ello. Una noticia que fue recibida con los brazos abiertos por los productores nacionales. Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), sostuvo que esto se trata de «un reconocimiento a la seriedad del país, la calidad de leche chilena y responde a una larga data e historia de exportaciones con Estados Unidos». «Desde este punto de vista, es destacable que Chile se encuentre en el radar de importantes mercados y coincide con la visión que nosotros tenemos como gremio y en la cual estamos trabajando, en cuanto al desarrollo y consolidación de una marca sectorial como Chilemilk para potenciar, justamente las exportaciones de productos lácteos chilenos en el mundo”, agregó. Dicho eso, aseguró que, con la mayor demanda esperada de fórmulas infantiles por parte de Estados Unidos, «no hay riesgo de desabastecer el mercado interno».

Fuente: Emol.com