LECHEROS OSORNINOS ANALIZAN COMPRAR ACCIONES DE SURLAT A EMPRESA SUIZA

Con la venta del 40% de las acciones de la empresa láctea Surlat, porción que pertenecía a una sociedad conformada por productores lecheros desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos, la firma de capitales suizos y vascos dará paso a una inédita posibilidad, que consiste en que cada uno de los productores podrá adquirir de forma individual acciones de la industria.

Alfredo Araya, representante de los socios productores de Surlat, y a su vez presidente del holding Surlat, explicó que el 60% de las acciones es de la empresa Suiza Emmi, a través de la firma vasca Kaiku. Emmi, a su vez, es el controlador del 78% de Kaiku, empresa que es la que opera en Chile.

El 40% de las acciones pertenecía a Lácteos Surlat, que es una sociedad de inversiones conformada por alrededor de 384 lecheros de la zona, que son quienes podrán adquirir las acciones.

Actualmente Surlat, que está dentro de las seis más importantes en el país, con el 5,8% del total de leche recepcionada a nivel nacional durante el primer trimestre de 2016, apunta al desarrollo de la leche líquida, de las leches funcionales en sus líneas sin colesterol y sin lactosa, productos para los niños ideales para la colación y envasados en tetra pack de litro y un cuarto de litro para el retail, además de la producción de yogurt, queso y mantequilla.

Poder de decisión

Alfredo Araya explicó que en la posición de la nueva empresa está considerada la posibilidad de que se integren todos los productores a la sociedad original, directamente con Emmi, y la propuesta que se aceptó considera la entrada de los accionistas una vez terminado el proceso de la adquisición total de Lácteos Surlat por parte de Emmi.

Actualmente, las acciones de la empresa Surlat pasaron a en un 100% a manos de la firma Emmi, la que en este caso dio la posibilidad para que los productores lecheros puedan comprar de forma individual acciones de la industria, por lo tanto, podría darse que Surlat pueda llegar a tener hasta un 40% de accionistas individuales que son productores lecheros, situación que está por verse dadas las complicaciones que en este último tiempo ha tenido el sector.

«Nos gustaría incorporar a muchos socios, pero esto pasa por una decisión personal, ya no es de un colectivo. Creemos que esta nueva composición de la empresa le da mucho futuro, ya que estamos seguros que Emmi pasará a ser un actor relevante en el sector lácteo chileno», sostuvo Araya.

Esto depende, además de la incorporación de socios, de la situación del mercado, pero del que se cree que tendrá una importancia considerable en el sector.

Participación

Según Alfredo Araya, la intención de Kaiku es que los productores lecheros estén representados por al menos dos directores de los 7 que tiene la firma Surlat, es decir, tendrán presencia directa en la gestión de la empresa.

«Esto nos permite interactuar de manera muy positiva con los socios Kaiku y Emmi y así velar por el interés mayoritario de los productores, de la sociedad. Creemos que es una transacción extraordinaria», expresó Araya.

El representante de los productores lecheros valoró la acción de sus socios suizos a través de Kaiku, que pudiendo controlar el 100% de la sociedad prefirieron dar la posibilidad de que los lecheros pasen a ser actores relevantes dentro de las decisiones de la firma.

Momento difícil

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el osornino Juan Horacio Carrasco, destacó que actualmente Surlat es una firma que procesa entre el 6% y 7% de la leche a nivel nacional, por lo que no es una empresa menor y es importante que hoy se estén inyectando capitales considerables para que den flujo a una industria que así podrá captar una mayor cantidad de leche.

A juicio de Carrasco, es muy positivo que Surlat aumente la compra de leche, debido a la realidad del mercado nacional, que está altamente concentrado en la adquisición del producto.

Con respecto a la posibilidad que tienen los productores lecheros de adquirir acciones a Surlat, es valorable, pero hay que reconocer que los productores están pasando por una etapa difícil debido a la sequía y a los precios bajos, por lo que no están en un buen momento para invertir.

Productor lácteo

El hecho de que los productores tengan una relación directa con la empresa y no a través de una sociedad permitirá que exista un diálogo más fluido, aseguró Alfredo Araya.

Además, indicó que es una posibilidad de desarrollo para el sector, que responde a la mirada de largo plazo que tienen los suizos sobre la producción de leche en el país.

Alfredo Schilling, productor lácteo de Osorno, señaló que está dentro de sus posibilidades comprar acciones de la empresa, pese a que aún no tiene detalles de las condiciones finales que Surlat establezca.

«Nos están dando la posibilidad a los productores para seguir participando, ya que no resultó mantener el 40%, después no hubo gente que pusiera más plata y con eso no fuimos capaces de poner el capital de trabajo, por lo que no tuvimos más opción que vender», manifestó el productor.

CLAVES

– 5°lugar ocupa Surlat dentro de las plantas que más reciben leche en el país.
– 2 directores de los siete que tiene la empresa serán los lecheros que compren acciones en Surlat.

Fuente: AUSTRAL OSORNO