Líderes debatieron sobre la necesidad de continuar avanzando en inclusión y diversidad

En Encuentro sobre Responsabilidad Social Inclusiva

  • Organizado por Fundación Ronda, en el Encuentro Trisectorial sobre Responsabilidad Social Inclusiva, SER CAMBIO, se generaron interesantes reflexiones para hacer de Chile una sociedad inclusiva desde sus bases.

Actores del Estado, la Empresa y la Sociedad Civil de nuestro país se reunieron para articular fuerzas a favor de la inclusión socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad o con barreras para acceder a la sociedad de forma real y concreta.

Ese fue el principal objetivo del Encuentro Trisectorial de Responsabilidad Social Inclusiva 2017, “Ser Cambio, inclusión para un Chile más grande”, que Fundación Ronda organizó con el apoyo de la Corporación de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, celebró la reciente promulgación de la ley de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, porque marca el puntapié inicial para crear una sociedad inclusiva desde sus bases. “En el seminario, pudimos conversar sobre la implementación de políticas, programas y proyectos que potencian las acciones de la Ley de Reserva de Cuotas”.

“Más importante aún -agregó María José- conversamos con organizaciones líderes de la sociedad civil con respecto a lo que esperan que suceda en este punto de inflexión que estamos viviendo como sociedad. Revisamos las buenas prácticas en materia de inclusión y diversidad de empresas como Walmart, Cencosud, Goodyear e IBM y a nivel macro los desafíos que hoy reflexionan las compañías de la CPC. Por ejemplo, en Walmart tienen un programa para apoyar la integración de migrantes no tan sólo a la compañía, sino también al país. Incluso, contándoles cómo actuar en situaciones que para nosotros son comunes, como los sismos”.

“Nos hace bien ser una sociedad más inclusiva”

Pedro Goic, Director Nacional de Sence, precisó que “nos hace bien ser una sociedad más inclusiva y más diversa. Chile es mejor”. Agregó que la Ley de Cuotas es un punto de partida que permite seguir avanzando. “A partir de esta ley, comenzamos a saldar una deuda con un sector postergado de la sociedad y también con nuestro país. No podemos apostar a ser un Chile inclusivo y una sociedad igualitaria si no avanzamos en estas materias y ello exige pasar por cambios en lo individual y lo cotidiano, hasta lograr conformar una cultura de la inclusión”.

En tanto, Cristóbal Valdés, director de OTIC del Comercio, reafirmó la esperanza de “que la OTIC sea un ente para motivar y multiplicar los esfuerzos de muchas empresas que hoy nos acompañan. Queremos levantar en conjunto las barreras de acceso que actualmente existen, que los puestos de trabajo conversen y se complementen entre sí y podamos acceder a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”.

Andrés Harrison, director de Fundación Ronda, hizo hincapié que “nosotros nos queremos alejar -y no solamente lo declaramos, sino que somos intransigentes- de la mirada lastimosa, de la mirada subsidiaria, incluso de la mirada del apadrinar los temas de inclusión. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos de una manera amplia. No solamente de personas en situación de discapacidad, sino que de migrantes, temas de género y de todos los grupos que se sienten discriminados. Queremos una mirada alegre, creativa, colaborativa y con nuevos aires”.

Feria socio laboral inclusiva

Precisamente, y pensando en la igualdad de oportunidades, es que de manera paralela al Encuentro se llevó a cabo una Feria Socio Laboral Inclusiva, la que permitió una interacción entre los involucrados en el desafío de la Ley de Reserva de Cuotas.

En la feria participaron diversas empresas, las que presentaron sus buenas prácticas en materia de inclusión laboral, como IBM, Komatsu, Cummins, ABCDin, Dijon, Walmart, Banco BCI y Goodyear.

También estuvieron presentes organismos del Estado, como por SENCE, SENADIS y OMIL, y fundaciones que hacen un tremendo aporte como Rostros Nuevos, Incluir, Misión Batuco, Adelante, Amigos de Jesús, Servicio Jesuita Migrante y Fundación Iguales. Estos últimos precisamente celebraban el día internacional de “salir del closet”, realizando una intervención donde la gente entraba a un closet, se educaba y elegía salir de él. “Todos entregaron información valiosa acerca de cómo acceder a beneficios y herramientas que faciliten la tan anhelada inclusión socio laboral”, destacó Escudero.

La innovación también estuvo presente de la mano de FIIS y Lazarillo. Fundación Ronda además recibió currículos de personas en situación de discapacidad, para luego ponerlos a disposición de otras firmas y organizaciones.

La entretención estuvo a cargo de la academia de baile de Rodrigo Díaz, que realizó  numerosos shows artististicos durante toda la jornada, además de la presentación en la inauguración del grupo Nerven Zellen y el stand up comedy de Teniente Dan, el primer youtuber de Chile en situación de discapacidad.

 

Claudio Macías / Periodista

claudio@comunicaconsentido.cl

A %d blogueros les gusta esto: