LISTO PROYECTO QUE CREA LA SUBSECRETARIA DEL AGUA

OTORGA ROL CLAVE A COMITÉ DE MINISTROS

 
Undurraga -900x535

Segpres, que ya tiene en sus manos el texto, está buscando el momento “propicio” para iniciar la tramitación de la reforma en el Congreso. La iniciativa propone la creación de un consejo ministerial, liderado por Obras Públicas.

La agenda de reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se detiene. A un año exacto de que el Ejecutivo anunciara la creación de una Subsecretaría del Agua, la iniciativa se encuentra lista para su envío a discusión al Congreso.

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó los alcances del proyecto a sus pares del Comité de Ministros del Área Económica.

La iniciativa viene ser respuesta de las recomendaciones que efectuara el Banco Mundial debido a la dispersión institucional y burocracia en el sistema a cargo de los recursos hídricos.

En conversación con PULSO, el secretario de Estado confirmó que el proyecto de ley se encuentra redactado y en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Por lo mismo, desde La Moneda afirman que se está a la espera del momento más propicio para iniciar su tramitación en el Parlamento.

Una de las principales novedades que tendrá el texto legal es que el MOP propone crear un consejo ministerial que se haga cargo de la Subsecretaría del Agua. El objetivo del Gobierno es seguir el modelo de subsecretaría de Turismo, donde existe una unidad multisectorial que regula las sesiones de la entidad.

“El consejo será presidido por el Ministerio de Obras Públicas e integrado por delegados de los otros ministerios. El diseño institucional ha sido probado en otras subsecretarías, como en la subsecretaría de Turismo a través del ministerio de Economía y, al mismo tiempo, funciona con un consejo de ministros de las políticas generales. Eso funciona bien. Ese es un modelo reciente que tuvimos en mente para poder darle una cierta unidad”, explicó el titular del MOP.

“Hoy día tenemos una dispersión institucional que genera pérdidas para todos, pérdidas para los ciudadanos porque las decisiones se toman más lento, pérdidas para la economía, son muchos los sectores económicos que piden que resuelvan esta situación”, añadió Undurraga.

Según el ministro, a la fecha existen 42 organismos que toman 107 resoluciones. Por lo tanto, está muy distribuido el sistema del manejo de aguas en nuestro país. “Hay bastante consenso de que esto tiene que cambiar, y esta es la forma que hemos acordado los ministros del agua, todos los ministros que conformamos el comité”, sostuvo.

Idea latente

La idea de crear este organismo también ha avanzado positivamente en el Comité de Ministros de Asuntos Hídricos. Sin embargo falta sólo la decisión final que está en manos de La Moneda.

La idea de crear una Subsecretaría del Agua en nuestro país no es nueva. Durante el primer mandato de Michelle Bachelet, el Ministerio de Obras Públicas encomendó un informe al Banco Mundial y sus conclusiones siguen siendo una base para los cambios que se evalúan. Dicho estudio critica la multiplicidad de instituciones a cargo de diseñar políticas públicas en torno al agua.

Una de las presentaciones del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, recoge justamente esta materia. Entre los cambios que recomendó el Banco Mundial está justamente el de la creación de una Subsecretaría y que ésta dependa del Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, la entidad aseguró que el objetivo es que las políticas públicas entorno al elemento vital radiquen en un sólo estamento.

Fuente: Pulso

A %d blogueros les gusta esto: