Llaman a Agricultores a Activar Seguros Tras Granizada y Daños en Cultivos

Llaman a Agricultores a Activar Seguros Tras Granizada y Daños en Cultivos

Seremi del Agro anunció que se evaluarán los perjuicios y se adoptarán medidas inmediatas

¿Cuál es el contexto?

Una inesperada granizada y fuertes lluvias se registraron el sábado en gran parte de la región del Maule. Si bien eran previsibles las precipitaciones, ello igualmente causó efectos nocivos sobre los cultivos, causando de inmediato preocuopaciones entre autoridades regionales asociadas a la agricultura.

¿Qué dijo al seremi del Agro?

En ese contexto, este domingo, la seremi de Agro, Ana Muñoz, realizó un llamado a los agricultores a activar sus seguros agrícolas, haciendo los denuncios correspondientes ante las compañías donde contrataron este servicio.

¿Qué sectores fueron los más afectados?

La seremi agregó que los sectores más afectados por este fenómeno pueden ser los frutales como cerezos y arándanos, junto a las hortalizas.

¿Qué acciones se van a adoptar?

Ana Muñoz destaco que, en compañía de los directores de servicios del agro, especialmente, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se convocó para este lunes un comité de riesgos agrícolas para evaluar situación general y activar levantamiento de daños.

¿Qué comentaron otros actores políticos?

Por su parte, el diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar, calificó como imperioso efectuar un catastro inmediato en el territorio regional, de manera tener un panorama real y efectivo de eventuales daños en la producción frutícola; tras las lluvias y granizos caídos en el Maule. El parlamentario se trasladó hasta la comuna de Rauco y constató en terreno los daños generados por el frente climático que golpeó además sectores rurales de las provincias de Talca y Linares.

¿Cuáles fueorn sus palabras?

“Productores frutícolas maulinos me contactaron y dieron cuenta de severos daños en sus siembras de frutillas, berries, cerezos y frambuesas. Estamos frente a un episodio anormal para la fecha y evidentemente, la autoridad debe evaluar y así definir un registro del impacto y afectación en estas siembras; muchas de las cuales ya están en proceso de cosecha y recolección.”, detalló el legislador.

¿Qué planteamiento se hizo a las autoridades agrícolas?

En esa línea, el diputado Pulgar pidió a las autoridades, a través de oficio parlamentario y mediante comunicación con el gabinete del Ministerio de Agricultura, actuar con celeridad y en los casos que correspondan, activar los seguros agrícolas para este tipo de situaciones, y así ir en respuesta y apoyo de quienes resulten afectados, dijo.

¿Cuál es el trasfondo de estos fenómenos climáticos?

“Detrás de esas producciones existen familias, quienes dependen en su totalidad del éxito de estas cosechas. Esta vez el clima les jugó una mala pasada y, por tanto, urge ir en su ayuda inmediata y no sólo abordar la contingencia inmediata, también proyectar la próxima temporada. El impacto, evidentemente, se reflejará en una merma en rendimiento, que en forma preliminar implicaría bajas de alrededor de un 20 por ciento de fruta exportable”, puntualizó el congresista.

Fuente: diariotalca.cl