LLEGO LA HORA DE VOTAR, REFORMA LABORAL

Gobierno y oficialismo concuerdan sobre reforma laboral: “Llegó la hora de votar”

La Moneda insistirá en lograr un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, pero aclara que “es hora de definiciones”.

Un día de consensos tuvo la Nueva Mayoría este lunes en La Moneda. El primero, que la tramitación de los proyectos “no se puede eternizar” en el Congreso. El segundo, que las posturas al interior del bloque están claras y “llegó la hora de votar”. Y el tercero, que cada legislador deberá asumir la responsabilidad de su votación.

Son definiciones vinculadas con la agenda legislativa del gobierno, especialmente con la reforma laboral, proyecto que se ha dilatado más allá de lo presupuestado, debido a diferencias planteadas por un grupo de senadores de la DC y el PPD.

En el comité político, los partidos de la Nueva Mayoría fueron notificados de algo que demandaban hace semanas: el gobierno ya resolvió las indicaciones que formulará a la reforma y las presentará esta semana. Posiblemente hoy o mañana miércoles, ya que el Senado tiene considerado en tabla el inicio de la discusión en particular del proyecto, a contar de esta martes. Las indicaciones se podrían presentar a la sala o, lo más probable, a la comisión de Trabajo, para que elabore un segundo informe.

“Algunas (reformas) no tienen más margen para seguir discutiéndose eternamente, llegó la hora de votar”, expresó uno de los ministros, a los dirigentes del oficialismo.

“Vamos a buscar el acuerdo hasta el final, pero estamos en etapa de definiciones”, subrayó la misma fuente.

Eso sí, el gobierno no detalló las indicaciones, para privilegiar la búsqueda de un acuerdo político al interior del bloque, especialmente con los senadores “díscolos” de la DC y el PPD, que además sea respaldado por las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara de Diputados.

Según legisladores, los cambios sugeridos por Hacienda y Trabajo involucrarán los principales nudos, como son reemplazo en la huelga, negociación colectiva interempresa y extensión de beneficios. Sobre el primero, se propondrá un nuevo concepto en lugar de las polémicas “adecuaciones necesarias”, que cerraría la puerta a interpretaciones, evitando la sustitución de funciones con trabajadores cuyos contratos no consideren esas labores.

“Si buscamos resquicios que van a permitir el reemplazo en la huelga, no contará con los votos socialistas”, advirtió la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Respecto de extensión, el Ejecutivo podría aceptar la entrega automática y universal de beneficios, pero sólo luego de un plazo determinado.

Partido alineado

“El PPD no es problema para sacar una agenda laboral que favorezca a los trabajadores”. Así lo aseguró el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, quien responsabilizó, de esta manera, a los senadores “díscolos” de la DC por la dilación del debate.

Ayer los legisladores que integran este grupo -Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta- conversaron vía telefónica el escenario que deberán enfrentar a contar de hoy martes, cuando se reanude oficialmente la búsqueda de consensos en el Parlamento, negociación que encabeza la ministra Ximena Rincón. “Mantenemos nuestras diferencias”, aseguró uno de ellos.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

A %d blogueros les gusta esto: