Lo que debes saber sobre las Cooperativas

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD 250 millones de personas en todo el mundo se ganan la vida como miembros o empleados de una cooperativa. Presentado por primera vez en la Cumbre Internacional de Cooperativas el 7 de octubre, con la presencia de la Directora General Adjunta de la OIT, Sandra Polaski, y disponible ahora en…

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

250 millones de personas en todo el mundo se ganan la vida como miembros o empleados de una cooperativa.

Presentado por primera vez en la Cumbre Internacional de Cooperativas el 7 de octubre, con la presencia de la Directora General Adjunta de la OIT, Sandra Polaski, y disponible ahora en versión electrónica, el estudio «Cooperativas y Empleo: un informe global» realizado por CICOPA, La organización internacional de cooperativas industriales y de servicios, discute la importancia del empleo cooperativo en el panorama global, tanto cuantitativa como cualitativamente. Al recopilar estadísticas incompletas, CICOPA ha podido descubrir que el empleo cooperativo afecta directamente a 250 millones de personas en el mundo, sin mencionar el empleo indirecto e inducido. En el G20, el empleo cooperativo representa casi el 12% de la población total empleada.

Encuentra todos los datos en el informe

Sin importar cuán importante pueda ser esta estimación, no sería tan fundamental si este 12% encontrado en el G20 no tuviera características específicas en comparación con el 88% restante. Sin pretender que todas las características intrínsecas del empleo cooperativo son exclusivas de las cooperativas, su combinación sí lo es. De hecho, ningún otro tipo de empresa puede pretender dar empleo a tantas personas y, al mismo tiempo, mostrar esa resistencia a las crisis y recesiones económicas y proporcionar una estabilidad laboral tan alta (en las familias de muchos productores, generaciones), y caracterizarse mediante una distribución tan equilibrada entre las zonas urbanas y rurales.
 .
Es aún más único descubrir que las características anteriores se combinaron con una experiencia laboral específica, tal como nos lo explicaron docenas de trabajadores y productores en entrevistas individuales en diferentes regiones diseminadas por todo el mundo. Tal experiencia laboral incluye una mezcla de participación, un sentimiento familiar, una fuerte identificación con la propia empresa, un sentido de orgullo y reputación, una sensación de implementar valores a través del trabajo, mientras que, al mismo tiempo, tener una fuerte conciencia de las demandas económicas de la empresa, su necesidad de ‘ser eficiente y flexible. Por supuesto, no todos los encuestados expresaron todos estos componentes de la experiencia laboral con la misma fortaleza, pero todos probaron experimentar esos aspectos en diferentes proporciones, al menos hasta cierto punto. Basado en nuestro trabajo de campo,
 .
El estudio también muestra que los miembros trabajadores considerados como la tercera categoría de empleo cooperativo junto con empleados y productores independientes, ya son una parte significativa del total (11 millones) y exhiben características que son particularmente conducentes a la sostenibilidad económica de las cooperativas.
 .
Esto es particularmente importante para CICOPA porque esta tercera categoría de empleo cooperativo es la principal en las cooperativas de la red CICOPA. También exige el desarrollo de cooperativas de múltiples partes interesadas, en las que el personal se involucra como uno de los principales interesados, como en el grupo Mondragon, en las cooperativas sociales italianas y en las cooperativas de solidaridad de Quebec, por mencionar algunos casos emblemáticos.
 .
«Cooperativas y empleo: un informe global» finaliza con una serie de recomendaciones para los responsables de las políticas y el movimiento cooperativo, con el objetivo de desarrollar cooperativas en todo el mundo y ayudar a las cooperativas a enfrentar los serios desafíos que enfrentan bajo la competencia global. Teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación del empleo en el mundo, especialmente para los jóvenes, los gobiernos no pueden permitirse mirar hacia otro lado cuando el movimiento cooperativo puede ofrecer una parte importante de la solución.

 .

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento sostenible significa superar el corto plazo y mejorar la diversidad empresarial.

Las cooperativas son una fuerza económica global. Según el World Co-operative Monitor 2016, las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen una facturación combinada de USD 2,5 billones, más que el PIB de Brasil, la 7ª economía nacional más grande del mundo. Según un estudio reciente de CICOPA, 250 millones de personas son empleadas o se ganan la vida a través de una cooperativa .

.

Al estar centradas en las necesidades humanas, las cooperativas han demostrado ser resistentes, e incluso registraron crecimiento, en tiempos de crisis. Como fuente de empleo decente, ayudan a incluir a los grupos marginados, como los jóvenes y los indígenas, en la fuerza de trabajo mundial.

Las cooperativas pueden combinar crecimiento económico con empleo de calidad y son reconocidas por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su trabajo en esta área .

De hecho, la Alianza tiene una relación de larga data con la OIT para promover y desarrollar el papel de las cooperativas en la creación de empleo de calidad y sostenible. La Alianza representa los intereses cooperativos en la Conferencia Internacional del Trabajo cada año.

.

Para continuar garantizando un trabajo decente y un crecimiento inclusivo, las cooperativas necesitan una política de habilitación adecuada y un entorno regulatorio que reconozca y respete su identidad específica.

Cooperativas y cadenas de suministro globales

Las cooperativas, como operadores económicos, han estado involucradas en las cadenas de suministro mundiales desde sus orígenes. El propio modelo de negocio cooperativo nació como una forma de acortar las cadenas de suministro, eliminando intermediarios, ya sea agregando productores (por ejemplo, cooperativas agrícolas de propiedad de agricultores) o consumidores (por ejemplo, cooperativas minoristas de alimentos propiedad de los consumidores). La principal diferencia entre las cooperativas y otros modelos comerciales en términos de intervención en la cadena de suministro es que las cooperativas integran sus valores y principios en esas cadenas de suministro, y no solo para cosechar los beneficios económicos.

.

NEGOCIO SUSTENTABLE

Las cooperativas operan desde las necesidades de las personas y una preocupación por la comunidad.

.

Las cooperativas siempre se han esforzado por permitir que las personas tengan acceso a bienes y servicios sin explotación, para hacer realidad sus necesidades y aspiraciones. Esto les ha llevado a buscar una convergencia entre los intereses económicos, sociales y ambientales: la construcción de una sostenibilidad de triple resultado final.

Sostenibilidad cooperativa en acción

 

La Alianza Cooperativa Internacional persigue una variedad de iniciativas que facilitan el logro de los objetivos del Plan:

  • La Alianza ha lanzado en marzo de 2016 su » Informe de sostenibilidad para las cooperativas: una guía «. Esta herramienta es una que cualquier cooperativa, grande o pequeña, en cualquier sector, en todo el mundo, puede recoger y usar de inmediato.
  • La Alianza está desempeñando un papel crucial al informar cómo la Agenda de Desarrollo Sostenible después de 2015 de las Naciones Unidas logrará sus objetivos. En estrecha colaboración con sus miembros, agencias de la ONU y otros actores de ideas afines, la Alianza está promoviendo las cooperativas como un «medio de implementación», una herramienta y un vehículo ideal, para garantizar el logro del desarrollo sostenible.
  • La Alianza lanzó en 2016 su plataforma Co-ops for 2030 ( www.coopsfor2030.coop). Esta campaña global une e involucra a las cooperativas en el proceso de implementación de los ODS. Un equipo dedicado a la gestión del proyecto enseña a las cooperativas a través de su sitio web sobre los ODS y recoge las promesas de las cooperativas para lograrlas. Se recibieron casi 100 promesas en septiembre de 2016.
  • El Análisis de sostenibilidad 2013 de la Alianza analiza más a fondo la relación entre las cooperativas y la sostenibilidad. El informe de establecimiento de normas concluye que las cooperativas tienen sostenibilidad en su ADN.
  • El documento de liderazgo de pensamiento sobre el crecimiento cooperativo para el siglo XXI  tiene como objetivo responder a las insuficiencias flagrantes del PIB para medir el crecimiento de manera significativa. El documento explora una perspectiva cooperativa sobre el debate crecimiento vs. crecimiento y hace recomendaciones concretas sobre cómo las cooperativas podrían capturar mejor su impacto total.
  • La Alianza está fortaleciendo su papel para facilitar el comercio cooperativo a cooperativo. El informe «Hacer negocios cooperativos» de 2016 de la Alianza  evalúa el entorno propicio para las cooperativas en países de todo el mundo.
  • El Grupo Asesor de Sustentabilidad de la Alianza guía a la Alianza en la evaluación y el desarrollo potencial de herramientas y medidas concretas relacionadas con la sostenibilidad cooperativa.

 .

SEGURIDAD ALIMENTARIA

A través de una cooperativa, los agricultores pueden ser propietarios de sus tierras y pedir mejores precios para sus productos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable. »

Para 2050, la población de la Tierra alcanzará los 9 mil millones. Para alimentar a todas las personas, la producción agrícola deberá aumentar al menos en un 60%.

Las cooperativas agrícolas pueden ser parte de la solución. El sector agrícola es donde el modelo de negocio cooperativo es el más utilizado. Las cooperativas juntas representan aproximadamente el 32 por ciento de la cuota de mercado mundial en este sector.

Las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria ayudando a los pequeños productores agrícolas a superar sus desafíos, que pueden incluir lejanía, falta de información sobre los precios de los alimentos en el mercado, acceso limitado a insumos de alta calidad, acceso a capital financiero y falta de transporte y otras infraestructuras.

 

Las cooperativas agrícolas ayudan a los agricultores a resolver estos problemas ofreciendo a sus miembros una variedad de servicios: compra y comercialización grupal, conocimiento e información, desarrollo de capacidades y capacitación para innovar y adaptarse a mercados cambiantes. Es importante destacar que las cooperativas facilitan la participación de los agricultores en los procesos de toma de decisiones, proporcionan una plataforma para que los pequeños productores expresen sus preocupaciones e intereses y aumenten su poder de negociación para influir en los procesos de formulación de políticas.

La Alianza Cooperativa Internacional trabaja en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a fin de aumentar la contribución potencial de las cooperativas para lograr la seguridad alimentaria de manera sostenible.

Gobernanza responsable de la tenencia

Las Directrices voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VGGT) . en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, promover los derechos de tenencia seguros y el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente.

Fueron respaldados oficialmente por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012. Desde entonces, el G20, Río + 20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea de Parlamentarios de habla francesa han alentado su aplicación.

Al empoderar a los productores para proteger sus activos, ayudan a lograr medios de vida sostenibles, estabilidad social, seguridad de la vivienda, desarrollo rural, protección del medio ambiente y desarrollo social y económico sostenible, así como ayudar a erradicar la pobreza y el hambre. Las VGGT son particularmente importantes para los pequeños agricultores, las poblaciones vulnerables y los grupos marginados. El éxito de la VGGT dependerá en gran medida de la conciencia de los agricultores sobre sus derechos a la tierra.La Alianza está comprometida a ayudar a educar a las partes interesadas de la cooperación sobre la VGGT y su importancia para proteger a los productores cooperativos. Para crear conciencia sobre el VGGT entre las cooperativas, la Alianza coorganizó un taller en Antalya, Turquía en noviembre de 2015.

 

DANDO A LAS PERSONAS UNA VOZ

La votación de las decisiones comerciales juntas fomenta la democracia y empodera a las personas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a través de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres que sirven como representantes elegidos son responsables ante la membresía. En las cooperativas primarias, los miembros tienen los mismos derechos de voto (un miembro, un voto) y las cooperativas en otros niveles también se organizan de manera democrática. La democracia dentro de las empresas cooperativas surge, en particular, a través de la aplicación de los principios de Control Democrático de Miembros, Membresía Abierta y Voluntaria y Participación Económica de los Miembros.
Las cooperativas actúan en varios niveles a la vez. Estos ejemplos muestran cómo las cooperativas aportan un cambio sostenible a las comunidades que las albergan:
  • En un primer nivel, las cooperativas contribuyen a reducir la desigualdad y la pobreza. Tener condiciones de vida dignas es un prerrequisito para sentir que eres un actor en un esfuerzo que requiere sacrificios, como será el caso con los desafíos climáticos futuros.
  • En un segundo nivel, las cooperativas son escuelas de democracia. Al alentar a las personas a unirse y votar como miembros en el curso de su cooperativa, en lugar de esperar soluciones, las cooperativas fomentan la ciudadanía activa y «dan voz a las personas».
  • En un tercer nivel, las cooperativas tienen una misión educativa, para desarrollar las capacidades intelectuales y profesionales de sus trabajadores / miembros y de las comunidades donde operan.

Las cooperativas ponen sus valores en práctica al operar desde  los principios cooperativos :

  1. Membresía voluntaria y abierta
  2. Control de miembros demócratas
  3. Participación económica de los miembros
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, entrenamiento e información
  6. Cooperación entre las cooperativas
  7. Preocupación por la comunidad

Fuente: ICA