LO QUE DEJA EL IMPORTANTE CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLUSTER REALIZADO EN TEMUCO

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al ex Presidente mexicano Vicente Fox, participa en el 9no Congreso Latinoamericano de Clusters, instancia organizada por la Universidad de La Frontera y TCI Network, realizado en Temuco. Foto: Oscar Ordenes - Ministerio de Economía

Ruedas de negocios, mesas bilaterales, clúster tours e interesantes debates formaron parte de las variadas actividades de la novena versión del Congreso Latinoamericano de Clúster en la ciudad de Temuco, realizado entre los días 14 y 17 de junio .

La actividad reunió por primera vez en la capital de la Novena Región de Chile a más de 300 profesionales nacionales y extranjeros provenientes de Colombia, Argentina, Uruguay, Canadá, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia.

Durante los días en que se desarrolló, el evento estuvo centrado en compartir experiencias relacionadas a la especialización inteligente, suvinculación con el desarrollo territorial y lagobernanza que ofrece la dinámica del clúster, especialmente como un elemento habilitante de la competitividad en sectores estratégicos de la economía.

En la realización de clúster-tours los principalesprotagonistas fueron los actores de los programas de especialización inteligente que impulsa Corfo, entre ellos: Turismo sustentable – Araucanía andina, Industrial agro-acuícola, Industria secundaria de la madera, Carne y lácteos, Hub tecnológico y ecosistema de innovación, Antioxidantes y alimentos funcionales.

Asimismo, los asistentes que trabajan desde instituciones privadas, públicas y académicas, formaron parte de diversos paneles y mesas temáticas vinculadas a competitividad, especialización inteligente, experiencias latinoamericanas, lecciones aprendidas, gobernanza territorial, y gestión de clúster, entre otras.

ClusterTemuco2222El ministerio de Economía, por su parte, tuvo la oportunidad de compartir ante diversos actores nacionales e internacionales la política de selectividad estratégica que impulsa en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, cuyo objetivo es diversificar y sofisticar productos y servicios mediante alianzas público-privadas.

Esta dinámica también implica mejorar la competitividad de la economía a través del desarrollo de sectores estratégicos, generando coordinación entre empresas, instituciones públicas, entidades de ciencia y tecnología y líderes de las comunidades, manera a través de la cual es posible identificar y proponer soluciones a las problemáticas que limitan el crecimiento y la innovación en territorios productivos.

FUENTE: INNOVACION