LOS BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD COOPERATIVA

LOS BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD COOPERATIVA

Diez productores se unen para dar valor a la producción artesanal de quesos

El proyecto fue lanzado en el marco de la ExpoMundoRural 2016 de INDAP y que contempla, además, la conformación de una cooperativa comercializadora con los mismos beneficiarios.

 Un grupo de diez productores del sector agro se unieron en un proyecto que busca lograr el reconocimiento de su modo de producción artesanal de quesos, que se da por la combinación única de sus praderas, la pasteurización y patrimonio,  denominado “Camino Real”, ubicado en la Cordillera de La Costa de la región de Los Lagos.

El proyecto denominado “Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real”, fue lanzado en el marco de la ExpoMundoRural 2016 de INDAP y contempla, además, la conformación de una cooperativa comercializadora con los mismos beneficiarios.

Financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Agricultura Familiar del Ministerio del mismo ramo; la iniciativa nace de la necesidad de estos productores de diferenciar su tradicional producción quesera, con la de otras zonas del país y con ello, valorizarla y posesionarla como un producto con denominación de origen.

Para Francisco Serón, gerente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar de Chile (UNAF), ente que ejecutará la iniciativa, la idea nació de los productores cuando dijeron “hagamos un proyecto innovador donde caractericemos el queso, definamos y afinemos un queso, que el público reconozca y diga este es un queso de la zona de Llanquihue, es un queso artesanal del sector del Camino Real  y con eso diferenciarlo del resto de los quesos que se hacen en Chile…es rescatar un patrimonio tradicional de hacer queso, pero darle valor, esto significa estandarizarlo, certificar la calidad y que el consumidor sepa que está comiendo”.

Para lograr este objetivo mayor, uno de los primeros pasos es promover la asociatividad de los productores involucrados, estrategia que cada vez toma más fuerza en la agricultura familiar, como forma de posicionarse en el mercado. “La asociatividad es muy importante porque los pequeños productores, generalmente y por volumen, no estamos en condiciones de abastecer los negocios de manera individual, pero si en forma asociativa. Entonces las cooperativas hoy día te brindan  apoyo y ayudan a hacer volumen cuando tienes algún tipo de producto…. sin contar que las cooperativas ayudan también a ser mejor persona, a ser más justas, a negociar de forma distinta y a no sacarle al cliente lo que se pueda, sino que lo justo, eso es lo que entrega el cooperativismo” asegura Pablo Altamirano, presidente de la cooperativa “Comercializadora y de Servicios Tierra Nuestra”, quienes son parte del proyecto.

En este mismo sentido, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín destacó el trabajo que está realizando la cartera por impulsar a pequeños productores de la región para asociarse y lograr obtener un sello de origen en sus productos. “Ya tenemos el primer producto cárnico del país que es el cordero chilote y se está postulando al sello de origen del cordero costeño de las comunas de San Pablo, San Juan De La Costa y Río Negro; el novillo de Osorno, la papa nativa, la miel de ulmo y la morchela de Palena, entre otras”.

A contar de ahora, el trabajo con los productores queseros del Camino Real se inicia con una etapa de capacitación, precisamente, de la historia de esta ruta construida por los colones españoles para unir sus fuertes de Valdivia y Ancud en el siglo XVI. Esta labor estará a cargo del reconocido historiador puertomontino, Pablo Fábregas, para luego ser instruidos en comercialización y asociatividad.

FUENTE:EL VACANUDO



A %d blogueros les gusta esto: