LOS CENTROS QUE FORTALECEN A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

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Iniciativa importada de EE.UU. entrega apoyo gratuito a emprendedores. A la fecha, ya hay 35 de estos puntos en el país.

“Mi negocio andaba mal. Las ganancias no eran buenas y no me alcanzaba para costear mis propios gastos. Desde que llegué al Centro de Desarrollo de Negocio Temuco, el negocio comenzó a mejorar. Allí no me dieron financiamiento, pero me enseñaron cómo administrar un negocio”, así resume su experiencia en estos espacios Patricio Canales, un emprendedor de La Araucanía que se interiorizó en el mercado de la sal de mar.

Los Centros de Desarrollo de Negocios son un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsados por el Ministerio de Economía y ejecutados por Sercotec para fortalecer los pequeños negocios del país.

“Queremos generar negocios sustentables en el tiempo. Los pequeños emprendedores pueden ser muy buenos en lo que hacen, pero no siempre saben administrar una empresa”, explica Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec.

La creación de estos centros se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos, firmado en junio de 2014, para implementar en el país un modelo similar a Small Bussines Development Centers, una red de más de 1.100 puntos de atención para las micro y pequeñas empresas estadounidenses. En Chile, el sistema se replicó a través de los Centros de Desarrollo de Negocios. A la fecha, Chile ya cuenta con 35 de estos espacios.

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¿Qué es lo que ofrecen en concreto estos centros? “Los emprendedores pueden recibir, de manera totalmente gratuita, mentoría y asesoría técnica, capacitación especializada para sus negocios, acceso a servicios financieros y un acompañamiento permanente hasta que sus empresas comiencen a mostrar buenos resultados”, explica Troncoso.

Según datos de Economía y de Sercotec, a la fecha, estos centros han apoyado a 5.128 pequeñas empresas, de las que 176 han mostrado un aumento de ventas y 70 han generado nuevos puestos de trabajo. “Como gobierno, estamos muy satisfechos al ver cómo una iniciativa ‘importada’ desde EE.UU. se aplica perfectamente a nuestra realidad, pero queremos que más empresas se sumen, para seguir impulsando a las mipymes”, sostiene Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

Por último, el secretario de Estado invita a los pequeños comerciantes a conocer estos espacios. “El llamado es a que vayan, miren y pregunten. Si no tienen claro el problema, los ayudarán a detectarlo a través de una completa evaluación. Siempre hay algo que mejorar, áreas que hacer más eficientes. La experiencia nos muestra que la mayoría de las empresas deben mejorar en gestión y administración, en esas pequeñas decisiones diarias. Para eso les ofrecemos operadores que les entregarán asistencia gratuita y especializada para desarrollar y fortalecer su gestión”.


Fuente:La Tercera