Los diálogos cooperativos marcan la tónica del segundo día de actividades de la XX Conferencia Regional

La agenda de trabajo de la conferencia girará en torno a cinco actividades de intercambio en las que todos los participantes del evento podrán plantear sus puntos de vista sobre algunos de los grandes debates y desafíos que hoy enfrenta el movimiento cooperativo continental.

En cada una de las cinco actividades se contará con expositores calificados en los distintos temas a abordar, quienes realizarán presentaciones que sirvan como motivación y como disparadores del debate que se tendrá lugar en la tarde.

El primero de los diálogos tiene como tema “Cooperativas 2030: visión de futuro de las cooperativas financieras en los próximos 15 años”. Con esta actividad organizada por el Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional en la Región de las Américas (COFIA) se pretende contribuir a la elaboración conjunta de una visión de futuro para un sector que opera en una industria altamente competitiva, estrictamente regulada, dinámica y que enfrenta grandes transformaciones, como una forma de abrir una posibilidad para su construcción colectiva. El debate se apoyará en técnicas de prospectiva y escenarios que contribuyan a visualizar e imaginar el futuro.

El diálogo sobre el tema “Servir Mejor: cooperativas de producción y servicios en una América en transformación” se centrará en aspectos fundamentales que pueden contribuir a mejorar el valor social de las cooperativas para sus miembros, comunidades, clientes/usuarios, así como su contribución al desarrollo nacional. Se analizarán temas como la intercooperación y el acto cooperativo, incluyendo los incentivos y barreras para su desarrollo. También se analizará el rol de las cooperativas de servicios públicos como alternativa al servicio monopólico y la posibilidad de brindar multiservicios en otros tipos de cooperativas, así como la dimensión de la eficiencia económica en las empresas del sector. Asimismo, se presentarán algunas iniciativas de integración y los desafíos que presenta su gestión, entre otros temas. La actividad también plantea la realización de paneles sobre cooperativas de trabajo, salud y vivienda, agricultura y producción.

“Desafío de la integración: la integración cooperativa como respuesta para el desarrollo y relevancia del sector” será el tema de otros de los diálogos cooperativos. En un momento en que el movimiento necesita de organismos de integración fuertes y con capacidad de incidencia, muchos de ellos enfrentan dificultades para asegurar su sostenibilidad y demostrar cabalmente su contribución para mejorar la situación de sus miembros. Los organismos de integración no siempre alcanzan esquemas de gobernabilidad que sean capaces de equilibrar armónicamente los diferentes tamaños, intereses y regiones que representan. Con esta realidad como punto de partida la actividad pretende contribuir a la construcción de una agenda de integración con visión de futuro para la región.

Por su parte, el diálogo sobre “Cooperativismo inclusivo: nuevos enfoques y nuevos desafíos de género para las cooperativas” pretende replantear el debate y abrir nuevos caminos que hagan realidad aquello sobre lo que el movimiento cooperativo de todo el mundo ha estado discutiendo durante mucho tiempo: la apertura de más espacios de participación, el logro de una mayor equidad, relaciones más justas y oportunidades equitativas. Para ello se parte de la premisa de que el compromiso con la equidad de género necesitar de un mejor entendimiento de las claves que pueden llevar a hacer la realidad la inclusión de hombres y mujeres en condiciones equitativas.

Finalmente, el diálogo sobre el tema “Desafíos Hemisféricos: las cooperativas ante sus desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de apoyo al sector” será el marco para un nuevo Encuentro Continental de parlamentarios y organismos de promoción, esta vez con el propósito de facilitar un espacio de encuentro entre el sector cooperativo y representantes de los actores públicos vinculados a la actividad del sector. La actividad está pensada como una instancia de conocimiento mutuo y de construcción de puentes que orienten a la formulación de normas y políticas que acompañen al desarrollo del movimiento. También está previsto analizar el rol de las cooperativas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en la construcción de la paz y como facilitadoras de la ejecución de políticas gubernamentales, partiendo de experiencias concretas en cada una de estas áreas.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: