Los Grandes Desafíos de Las Cooperativas de Servicios Públicos Para el 2023

Los Grandes Desafíos de Las Cooperativas de Servicios Públicos Para el 2023

El análisis de Luis Castillo, presidente de Fecescor, ante lo que se viene para el sector en los próximos meses.

ada cierre de año es un momento propicio para repasar el camino recorrido en los últimos meses y analizar los desafíos que vienen a futuro. Esta es la tarea que le tocó a Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

“Tanto las cooperativas como sus federaciones se enfrentan al fin de un nuevo periodo de trabajo intenso y complicado, en el que debimos redoblar los esfuerzos para afrontar los diversos problemas que nos acecharon”, comenzó.

Castillo detalló: “El interminable proceso inflacionario de nuestro país hace que las dificultades se potencien, resintiendo las posibilidades de invertir en nuevas tecnologías para mejorar e innovar en la prestación de los servicios, generando faltantes de materiales en el mercado, obligando la actualización de los salarios de nuestros colaboradores, y un sin número de etcéteras”.

“Mientras tanto, la recomposición de las tarifas corre con retraso en esta carrera loca de la indexación de la economía, generando así un desfasaje importante con relación al costo de la prestación y distribución de servicios”, agregó.

Juntos en las adversidades

El presidente de Fecescor destacó que, a pesar de las dificultades, las cooperativas acompañaron a sus asociados manteniendo los mismos precios, para tratar de paliar juntos la situación económica y los coletazos que dejó la pandemia.

“También sufrimos las inclemencias del tiempo, que afectaron a nuestras líneas rurales y urbanas, con incendios y tormentas de magnitudes extraordinarias, dañando kilómetros de estas infraestructuras y dejando sin servicio a una gran parte de socios-usuarios, mayormente del sector rural”, continuó Castillo.

Las reparaciones de estas estructuras son complicadas y la reposición demanda tiempo, recursos humanos y materiales que no siempre están disponibles en muchas de las cooperativas.

“Debido a estas situaciones, desde hace mucho tiempo Fecescor plantea entre sus entidades asociadas la creación de un fondo de contingencias que nos permita diseñar una logística y disponer de un stock de materiales en distintos puntos de la provincia, para que cuando ocurran estos siniestros podamos encontrar soluciones más rápidas y eficientes en el restablecimiento de los servicios”, explicó el dirigente cooperativista.

Además, Fecescor está gestionando ante el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba el aporte de fondos para afrontar estas erogaciones y así apuntalar la gestión de la crisis de las cooperativas, que hasta ahora deben enfrentar las mismas con sus propios recursos.

Alianzas necesarias

“Desde Fecescor, trabajamos constantemente en la búsqueda de soluciones para nuestras cooperativas asociadas, propiciando el diálogo con el Estado provincial en la búsqueda de esas respuestas”, indicó Castillo.

El dirigente también contó: “Junto a Face Córdoba y estamentos gubernamentales, propiciamos la planificación de políticas públicas para las entidades cooperativas, que son las que tienen la tarea de proveer a más de 1.300.000 cordobeses de servicios universales y esenciales para la vida y el desarrollo de los pueblos del interior provincial”.

“Esperamos que el próximo año nos encuentre más juntos que nunca, luchando por un sector cooperativo más federal y solidario”

Luis Castillo, presidente de Fecescor.

Fuente: lavoz.com.ar