LOS PARAGUAYOS AHORRARON 12,6 MAS EN LAS COOPERATIVAS EN 2015

Los paraguayos ahorraron 12,6% más en las cooperativas en 2015

Las cooperativas siguen mostrándose como un competidor fuerte de la banca tradicional dentro del sistema financiero paraguayo alanzando una participación de mercado cada vez mayor según lo que demuestran los datos de 2015. Según lo que destaca un informe preliminar del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) la gente ahorró 12,6% más en las entidades cooperativas durante todo el 2015.

El volumen de dinero ahorrado en las cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A se incrementó 12,6% en el 2015, con relación al año anterior. La cartera de depósitos que manejan estas entidades solidarias sumó 7,2 billones de guaraníes a diciembre del año pasado, más que los 6,4 billones de guaraníes que presentaron al cierre del ejercicio 2014.

Este análisis fue realizado en base a los datos presentados por 28 cooperativas del segmento, y el grupo maneja 11,1 billones de guaraníes en activos a diciembre del 2015, superior a los 9,8 billones de guaraníes observados un año atrás. Por eso, el volumen de negocios que manejan las cooperativas más grandes del país aumentó 13%, de acuerdo con el documento del Incoop.

Esto, según los técnicos de la entidad reguladora, se debe a que cada vez más gente tiene confianza en el sector de las entidades solidarias. Se resalta que el nivel de depósitos en este segmento casi llega al 10% del volumen total de las empresas bancarias, pues al cierre de diciembre contaban con G. 73,7 billones, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, al comparar el mercado de las financieras, las cooperativas tienen casi tres veces más de captaciones, pues estas solo registran a ese mes G. 2,9 billones.

La cartera de créditos de este grupo de cooperativas se incrementó en 14,6% en el 2015, similar al aumento observado en el año anterior. El volumen de los préstamos otorgados por estas entidades solidarias fue de 8,7 billones de guaraníes al cierre de diciembre del 2015, comparado a los 7,6 billones de guaraníes observados en igual período del ejercicio anterior, según datos del Incoop.

Fuente y foto: La Nación



A %d blogueros les gusta esto: