Los Pioneros de Rochdale

LOS PIONEROS DE ROCHDALE ERAN HOMBRES LOCALES DE ROCHDALE.

Algunos eran conocidos entusiastas de la cooperativa y habían participado en empresas cooperativas anteriores en la ciudad, mientras que otros eran cartistas e idealistas. Todos eran hombres que trabajaban. Más de la mitad estaban involucrados en el comercio textil – diez eran tejedores de franela, mientras que otros eran cloggers, zapateros, carpinteros o ebanistas.

Inicialmente, había 28 Pioneros, la mayoría de ellos eran artesanos relativamente bien pagados y algunos estaban en el negocio por su propia cuenta. Fue su idealismo y visión de un mejor orden social que los inspiró a formar la Sociedad de Pioneros Equitativos de Rochdale. Sin ese ideal, la Sociedad nunca habría sido formada; sin ella las dificultades de los primeros años no habrían sido superadas, en resumen, sin un ideal, no habría habido ningún Movimiento Cooperativo.

Imagen relacionada

13 de los originales Pioneers Back Row – de izquierda a derecha James Manock, John Collier, Samuel Ashworth, William Cooper, James Tweedale, José Smith Front Row – de izquierda a derecha James Standring, John Bent, James Smithies, Charles Howarth, David Brooks, Benjamin Rudman, John Sowcroft

Willian Cooper fue nombrado cajero de los veintiocho miembros originales y Samuel Ashworth fue nombrado vendedor. Inicialmente, la tienda se abrió dos noches a la semana. Después de tres meses, esto se extendió a cuatro noches a la semana y los pioneros ampliaron la gama de mercancías que vendieron.

Al igual que con todas las cooperativas, el Rochdale Pioneers fue propiedad y dirigido por sus miembros y por lo tanto, una reunión del comité se celebraba semanalmente en la casa pública Weavers ‘Arms. Después de un año de negociación la membresía había aumentado a 74, el capital ascendió a £ 181 y el total de las recaudaciones para el año fue £ 710.

Rochdale experimentó dificultades económicas a finales de la década de 1840, pero los Pioneros lograron progresar lentamente y desde 1850 esta progresión se aceleró, aunque sería incorrecto decir que los Pioneros nunca experimentaron dificultades.

Se habían formado muchas otras empresas cooperativas en el Reino Unido. Algunos fueron exitosos, pero la mayoría no lo fueron y la gente empezó a buscar a los Pioneros de Rochdale como inspiración sobre cómo manejar una exitosa sociedad cooperativa. Muchos adoptaron los valores y principios de los Pioneros y comenzaron a adaptar sus Reglas a sus propias sociedades.

No pasó mucho tiempo antes de que la fama de los Pioneros se extendiera en el extranjero.

Resultado de imagen para 31 toad lane rochdale
Museo de los Pioneros de Rochdale 31 Toad Lane

Los vínculos mundiales de 31 Toad Lane comenzaron ya en la década de 1860. A medida que se hicieron más conocidos, los Pioneros de Rochdale recibieron visitantes de todo el mundo, que querían presenciar cómo una cooperativa se estaba ejecutando con éxito. Un libro de visitantes se mantuvo a partir de la década de 1860 y muestra el rango de su influencia. Uno de los primeros nombres mencionados, en 1862, fue el de Edward Vansittart Neale, el líder cooperativo y socialista cristiano, y más tarde Secretario General de la Unión Cooperativa. El mismo año vieron visitantes alemanes, españoles y rusos. Al año siguiente, Alexander Campbell, el owenita escocés y originador del dividendo firmó el libro. El primer signatario japonés fue Tomizo Noguchi en 1872.

La primera historia conocida de los Pioneros fue escrita en 1858 por George Jacob Holyoake y se tituló «Autoayuda por el Pueblo». Su objetivo era describir las dificultades que enfrentaban los Pioneros de Rochdale y la forma en que fueron superados. El libro fue traducido y publicado en Francia, Alemania, Italia, Hungría y España.

LOS PRINCIPIOS DE ROCHDALE

A lo largo de los años se han resumido las reglas originales y las prácticas recomendadas de la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale y de ellas se extrajeron lo que se conoce como los Principios de Rochdale de Cooperación.

Las reglas de conducta originales publicadas en el almanaque anual de los Pioneros fueron:

  • Que el capital debe ser de su propio proveedor y llevar un tipo de interés fijo.
  • Que sólo las disposiciones más puras que puedan obtenerse deben ser suministradas a los miembros.
  • Que el peso completo y la medida debe darse.
  • Que los precios del mercado deben ser cobrados y no se da crédito ni se le pide.
  • Que los beneficios deben dividirse proporcionalmente sobre la cantidad de compras realizadas por cada miembro.
  • Que el principio de «un miembro un voto» debe obtener en el gobierno y la igualdad de los sexos en la membresía.
  • Que la gestión debe estar en manos de oficiales y comités elegidos periódicamente.
  • Que un porcentaje definido de los beneficios debe asignarse a la educación.
  • Que las declaraciones frecuentes y los balances se presenten a los miembros.

Los Valores y Principios abarcados por el movimiento cooperativo mundial actual han evolucionado a partir de los ideales de los primeros cooperadores de los siglos XVIII y XIX. Están incorporados en la Declaración sobre la Identidad Cooperativa publicada por la Alianza Cooperativa Internacional .

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas de todo el mundo comparten un conjunto de valores que les dan su carácter distintivo.

AUTOAYUDA

En las cooperativas, las personas se ayudan mutuamente mientras se ayudan trabajando juntos para beneficio mutuo.

RESPONSABILIDAD PROPIA

Los individuos dentro de las cooperativas actúan responsablemente y desempeñan un papel completo en la organización.

DEMOCRACIA

Una cooperativa se estructurará para que los miembros tengan control sobre la organización: un miembro, un voto.

IGUALDAD

Cada miembro tendrá iguales derechos y beneficios (según su contribución).

EQUIDAD

Los miembros serán tratados justa y justamente.

SOLIDARIDAD

Los miembros se apoyarán mutuamente y otras cooperativas.

VALORES ETICOS

En la tradición de sus fundadores, los miembros de la cooperativa creen en los valores éticos de:

  • Honestidad
  • Franqueza
  • Responsabilidad social
  • Cuidando a los demás

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios de cooperación son pautas por las cuales las cooperativas ponen sus valores en práctica.

PRINCIPIO 1: SOCIOS VOLUNTARIOS Y ABIERTOS

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que pueden usar sus servicios y están dispuestas a aceptar responsabilidades de pertenencia, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.

SEGUNDO PRINCIPIO: CONTROL DEMOCRÁTICO DE MIEMBROS

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres que actúan como representantes electos son responsables ante los miembros. En las cooperativas primarias, los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto) y las cooperativas de otros niveles también se organizan de manera democrática.

3ER PRINCIPIO: PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de su cooperativa. Al menos una parte de ese capital suele ser propiedad común de la cooperativa. Los miembros suelen recibir una compensación limitada, si la hubiere, sobre el capital suscrito como condición para ser miembro. Los Miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes fines: desarrollar su cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas, parte de la cual al menos sería indivisible; beneficiando a los miembros en proporción a sus transacciones con la cooperativa; y apoyar otras actividades aprobadas por los miembros.

CUARTO PRINCIPIO: AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda controladas por sus miembros. Si establecen acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o recaudan capital de fuentes externas, lo hacen en condiciones que garanticen el control democrático de sus miembros y mantengan su autonomía cooperativa.

5º PRINCIPIO: EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a sus miembros, representantes electos, gerentes y empleados para que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general – especialmente a los jóvenes ya los líderes de opinión – sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

SEXTO PRINCIPIO: COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Las cooperativas sirven a sus miembros de manera más eficaz y fortalecen el Movimiento Cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

SÉPTIMO PRINCIPIO: PREOCUPACIÓN POR LA COMUNIDAD

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus miembros.

Fuente: rochdalemuseum