Los Proyectos que Nacen de la Tierra: Las Cooperativas de Marinaleda y La Zarza

Imagínate una cooperativa que utiliza los ahorros de sus miembros para financiar proyectos de economía social y solidaria. Y además hacerlo de forma opuesta a las prácticas de la banca convencional capitalista, con el objetivo de contribuir a la transformación de la economía y sociedad. ¡Pues existe! Estamos hablando de COOP57.

COOP57, a lo largo de sus veintiocho años de historia, ha apoyado financieramente a proyectos que trabajan por la autonomía de las personas, de transición energética, de periodismo independiente, de cultura abierta y literatura crítica, feministas, industria cooperativa, vivienda cooperativa en cesión de uso, de restauración cooperativa, y espacios sociales vivos y combativos. Todos ellos arraigados al territorio y funcionando bajo el principio de la cercanía y la confianza.

Dentro este marco, la sección territorial de COOP57-Andalucía cumple quince años en 2023. Iremos haciendo un recorrido por algunos de los proyectos socios y financiados por COOP57-Andalucía durante todo este tiempo. Son proyectos de economía social y solidaria, ejemplos de construcción de alternativas económicas en diferentes sectores.

Hoy empezaremos con dos cooperativas andaluzas que trabajan en la agricultura y por la soberanía alimentaria: Marinaleda y La Zarza. Y lo hacemos con sus propias palabras, en las que nos explican su experiencia con COOP57.

Cooperativa de Marinaleda

Marinaleda es una cooperativa nacida de la lucha de los jornaleros de un pueblo que dio su nombre a la misma, el pueblo de Marinaleda. Tras años de lucha incansable para conseguir unas tierras que en su día estaban inutilizables, los mismos jornaleros batallaron otra lucha, el trabajar con sus manos esas tierras para que dieran frutos, tras años de entrega.

Pero como todas las luchas, detrás de una batalla llega otra. Encontrarse en un mercado muy competitivo y siempre con el principal objetivo de la cooperativa, crear puestos de trabajo, desde la solidaridad y el compañerismo, era la siguiente batalla.

En esas nos encontramos con un aliado, hoy fundamental, para continuar con el trabajo de una cooperativa que se ha convertido en el principal sustento del pueblo.

Nuestro primer contacto con COOP57 se basó en la ayuda que la cooperativa Marinaleda necesitaba para mantener los puestos de trabajo y seguir creciendo en la creación de los mismos.

COOP57 forma parte de la plataforma que el proyecto de Marinaleda significa, oxigenando los pulmones para continuar creciendo en el mercado que actualmente nos encontramos. Marinaleda S.Coop.And. es un árbol y COOP57, desde el trabajo, ayuda y solidaridad, se ha convertido en una parte de la rama de este árbol.

Cooperativa La Zarza

En el 2008, viendo venir la crisis del ladrillo, en el SOC-SAT Morón debatíamos sobre la necesidad de generar instrumentos económicos alternativos que sirviera para la autogestión de los militantes. Si la situación laboral en Morón de la Frontera (Sevilla) es pésima para cualquier persona, la situación se agudiza para personas comprometidas con el sindicalismo combativo.

Así que comenzamos creando El Terruño, un proyecto de huerto ecológico. Paralelamente, también desde el SAT Morón ayudábamos dentro de nuestras posibilidades a la creación de COOP57-Andalucía. Al año siguiente, en el 2009, pudimos materializar el primer crédito gestionado íntegramente desde Andalucía, sin el cual nuestro proyecto no hubiera sido posible.

El huerto derivó a otro proyecto; una almazara, que con el nombre de Huertoliva comenzó a funcionar en octubre del 2011. Con los años la almazara se ha ido afianzando con el apoyo financiero de COOP57. En el 2018 constituimos la cooperativa La Zarza. Durante estos años se ha invertido en una almazara que está sirviendo para elaborar un producto de calidad con marca propia y, al mismo tiempo, está siendo un instrumento para evitar el control que grandes industrias y distribuidores ejercen sobre la aceituna en Andalucía en general, y en Morón y su comarca en particular. La compra de aceituna la realizan escasos compradores que ejercen un poder casi completo sobre el precio del producto. Esta situación provoca que los pequeños propietarios apenas puedan alcanzar los ingresos para cubrir los costes que suponen el mantenimiento del olivar y la recogida del fruto.

Actualmente, La Zarza se ha convertido en una herramienta para posibilitar que los pequeños propietarios de olivar, en caso de no recibir un precio justo por sus aceitunas, puedan convertir su cosecha en aceite, mediante el pago del servicio de molturación. De este modo no están obligados a vender su cosecha a los actuales compradores que ejercen un oligopolio sobre el mercado.

Además, con el aceite que producimos, llevamos siete años creando campañas de solidaridad, apoyando cajas de resistencia que están generando nuevas maneras de financiación para organizaciones sociales que sufren la represión.

En 2023 la almazara cumple 12 años y de la mano de COOP57 seguiremos trabajando por la economía social con vocación transformadora. La reapropiación obrera de la riqueza es el único camino.

En resumen: con los pies y manos en la tierra. Con tu ahorro es posible

Las cooperativas de Marinaleda y La Zarza demuestran la fuerza de la solidaridad, la cooperación y el compañerismo. COOP57 nos apoyó financieramente en momentos difíciles, desde el convencimiento del uso comprometido del ahorro y la financiación para construir otras realidades, otro mundo mejor. Y todo ello desde un compañerismo muy alejado la relación financiera convencional capitalista.

El apoyo económico-financiero que COOP57 nos sigue prestando, y que presta a múltiples proyectos de economía social y solidaria con carácter transformador, tiene como fuente la apuesta de muchísimas personas por esta cooperativa financiera. De este modo, estas personas ponen sus ahorros (muchos o pocos) al servicio de entidades de economía social que como Marinaleda y La Zarza persiguen y trabajan por otra economía, por una agricultura para la soberanía alimentaria, por un trato justo con las personas agriculturas. Ahorrando en COOP57 posibilitan que proyectos como los de Marinaleda y La Zarza puedan disponer de recursos financieros en condiciones muy alejadas de la banca capitalista convencional.

Todo esto es gracias a la confianza de las personas socias. Ahora toca sumar más para seguir fortaleciendo la economía social y solidaria. Por eso animamos a toda persona que crea en la necesidad de otra economía que ahorre en COOP57. Sin el apoyo financiero de COOP57 muchos proyectos no serían lo que son. Porque la economía social y solidaria la hacemos entre todas. Porque es fácil, es transformador y es necesario.

Fuente: portaldeandalucia.com