Más de 100 Productores y Técnicos del Maule Participaron en Seminario Sobre Crianza de Aves de Libre Pastoreo

Más de 100 Productores y Técnicos del Maule Participaron en Seminario Sobre Crianza de Aves de Libre Pastoreo

Con un lleno total se realizó el primer seminario sobre crianza de aves de libre pastoreo organizado por la Seremi de Agricultura, INDAP y la Mesa Avícola del Maule, instancia público-privada de reciente creación. Más de 100 pequeños productores de distintas comunas de la región con sus asesores técnicos coparon el salón auditorio de INACAP Talca para esta actividad de capacitación, enmarcada en las actividades del aniversario número 60 de INDAP.

La jornada contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el jefe de Operaciones de INDAP Maule, Rodrigo Garrido, y la secretaria de la Mesa Avícola, Maritza Durán, y abordó temas de nutrición, sanidad y alimentación en aves de corral, a cargo del veterinario Roberto Henríquez; crianza en libre pastoreo y bienestar animal, con el técnico pecuario Patricio Barros, y una demostración culinaria para cocer un huevo pochado a la perfección, taller a cargo del chef Nicolás Carrasco, coordinador del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca.

La seremi Ana Muñoz abrió la jornada con una invitación a seguir sumando más actores a la mesa: “Los avicultores del Maule ocupan el cuarto lugar en producción nacional de huevos y es por eso que debemos darle la relevancia que merecen. Con INDAP estamos liderando esta mesa, tenemos agricultores de 12 comunas, así que la tarea es grande; debemos sumar avicultores para seguir apoyándolos con los instrumentos del ministerio, pero hay otros que no son de INDAP y tenemos que hacernos cargo, por eso hay que trabajar con otras instituciones, como la Seremi de Economía, Sence y ProChile, para darles beneficios”.

El jefe de Operaciones de INDAP Maule señaló que se requiere un trabajo más articulado con los productores: “en la mayoría de las casas de campo hay aves de corral, entonces nosotros a través del programa Prodesal hemos estado ayudando técnicamente a diferentes familias, pero faltaba aglutinar a estos productores y la mesa hace eso: permite visualizar sus necesidades y así nosotros podremos apoyarlos en infraestructura, asesoría y mejorar el rubro”, indicó Rodrigo Garrido.

Con respecto a las necesidades de los productores, la secretaria de la mesa, Maritza Durán, quien pertenece a la empresa Pollitas El Gavilán, dijo: “La avicultura está subestimada, por eso el desafío de esta mesan es resaltar la actividad, porque pertenece a la cadena agroalimentaria y en tiempos de crisis la gente prefiere el consumo de huevos y carnes de ave, ya es más barato y deja una menor huella de carbono”.

En cuanto a las dificultades, recalcó que “a los avicultores les está costando mucho la alimentación de sus aves en estos tiempos de brutales alzas del precio del maíz. Por eso, la mejor manera es organizarse, trabajar de forma asociativa, colaborativa, ir en búsqueda del sistema público que nos puedan apalancar en este proceso y conformar una comunidad, ése es nuestro objetivo”.

La Mesa Avícola del Maule sesiona mensualmente en INDAP o la Seremi de Agricultura. Se creó en agosto de este año y tiene representación de empresas de 12 comunas de la región. Si son avicultores y están interesados en sumarse al plan de trabajo, pueden contactarse con ambos servicios o directamente en su agencia de área.

El seminario contó también con una muestra de empresas que exhibieron aves de corral, huevos y otros productos y equipamientos utilizados en los planteles avícolas.

Fuente: indap.gob.cl