Más de 200 Crianceros y Profesionales Participaron en Seminario Sobre Alimentación y Genética Caprina

Más de 200 Crianceros y Profesionales Participaron en Seminario Sobre Alimentación y Genética Caprina

La escasez hídrica y el cambio climático son situaciones que hacen fundamental entregar al sector ganadero caprino herramientas que apoyen su desarrollo y aumenten su competitividad, apostando por el crecimiento y continuidad de una de las actividades de mayor tradición en la Región de Coquimbo.

Con esta finalidad, INDAP, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (Plan Caprino) y en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrolló en la comuna de Monte Patria el Seminario y Feria Campesina “Desafíos en la alimentación, genética y bienestar animal caprino en la Región de Coquimbo”.

La instancia, realizada en el Centro Cultural, recinto facilitado por la Municipalidad de Monte Patria, congregó a más de 200 participantes, considerando crianceros, crianceras y profesionales del rubro provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Una de las asistentes fue Amalia Pinto, criancera de La Serena, quien valoró la actividad indicando que “aprendí mucho y me gustaron las charlas, sobre todo la que nos explicó el sentir de los animales. Entendí por qué ellas se acercan solas a mí cuando entro al corral y eso me gustó mucho. Me va a servir harto lo que aprendimos sobre alimentación, cómo podemos usar las hojas de los árboles y todo eso para aprovechar los productos del campo que tenemos, lo voy a usar para el invierno cuando hay poca comida. Estamos agradecidos, y me llevo todo lo que aprendí, que me será muy útil”.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que este tipo de acciones permite que los usuarios y usuarias del servicio cuenten con información actualizada en su rubro: “Esta actividad está dentro del convenio que tenemos con IICA , un organismo internacional que tiene que ver principalmente con la transferencia tecnológica, un ámbito que para nosotros es vital porque nos permite mejorar los procesos con nuestros productores y también con los asesores que llegan a miles de crianceros y crianceras en la región. Tuvimos una muy buena participación de usuarios y usuarias, asesores de los programas Prodesal y PADIS, dirigentes del rubro caprino, entre otros. Es muy importante contar con esta información, pero más aún hacerla llegar a nuestros productores y productoras”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de tres expertos en materia caprina, entre los que se contó a Héctor Andrade, médico veterinario máster en Nutrición Animal, doctor en Nutrición de Caprinos y presidente de la Asociación Latinoamericana de especialistas en pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos, y que además se dedica a la producción de queso: “Me da muchísimo gusto que se vea a este pequeño productor y que se le apoye, ya que es un nido de desarrollo considerando que el 80% de la economía regional está dada por estos pequeños productores. La capacitación y el intercambio de información entre el productor, el técnico y las instituciones debe generar un enlace que permita el desarrollo de todos lados”.

Las temáticas abordadas fueron “Utilización de recursos alternativos en la alimentación de caprinos en el semidesierto: algarrobos y cactáceas”, a cargo de Héctor Andrade; “Importación de genética canadiense: ¿por qué se trae y por qué es importante?”, desarrollada por Alberto Matthei, médico veterinario de la Universidad Austral; y la “Importancia del bienestar animal y la ganadería de precisión en el futuro de la capricultura en Chile”, impartida por Daniel Cartes, profesor asistente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, se refirió a la actividad señalando que “para nuestro ministerio el desarrollo del sector caprino es muy relevante, puesto que, junto con ser uno de los sectores productivos más importantes en la región, forma parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. El desarrollo de seminarios como éste permite que los pequeños productores actualicen sus conocimientos, mejoren la condición de sus planteles y los hagan competitivos a nivel comercial, mejorando así las condiciones de sus familias y también aportando a la seguridad económica de sus territorios”.

El especialista en extensión rural de IICA, Fernando Barrera, se refirió al trabajo realizado junto a INDAP e indicó que “poder apoyar al INDAP es un privilegio y también parte de la misión de IICA. Estamos felices de poder aportar al desarrollo de este sector. Consideramos que la convocatoria fue muy buena, lo que refleja el interés que tienen (los asistentes) y la calidad de las exposiciones que tuvimos”.

Durante la jornada se realizó una exposición de productos del mundo rural bajo el formato Mercado Campesino, el que contó con la presencia de 20 asistentes de las distintas comunas de la región de Coquimbo, además de una feria campesina con stands de empresas ligadas al rubro caprino.

Fuente: indap.gob.cl