Más de cinco mil cooperativas y asociaciones en Ecuador deben adecuar sus estatutos para poder seguir funcionando

Quito, 12 de noviembre, (Andes).- La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador inició el proceso de adecuación de los estatutos sociales de las cooperativas y asociaciones, con lo que se busca organizar mejor el sistema de control de estas entidades, que tendrán hasta mayo de 2013 para regularizarse.

Para el Intendente, Christian Cruz, el cumplimiento de esta norma permitirá “brindar mayor seguridad y confianza a los socios y clientes de esas cooperativas. Hay que recordar que estas entidades reciben dinero de sus clientes y estos deben conocer que detrás de sus cuentas existe un proceso de supervisión”, dijo.

La Superintendencia puso a disposición de las cooperativas y asociaciones su página web www.seps.gob.ec, en donde se puede iniciar el proceso de adecuación, que empieza con el registro y obtención de las claves.

En los 11 días que lleva el proceso, que inició el pasado 1.º de noviembre, 181 organizaciones entre asociaciones de producción y consumo y cooperativas de vvivienda, producción, servicios, y ahorro y crédito empezaron a adecuar sus estatutos.

“En la página existe un modelo de estatuto tiene todos los componentes que requiere una institución, que van desde el objeto social, las atribuciones como el consejo de administración, la asamblea de socios, los consejos de vigilancia”, manifestó el Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome Estrella.

Según información de esta entidad, en Ecuador existen más de 5.000 cooperativas, de las cuales 980 son de ahorro y crédito, alrededor de 2.800 funcionan en el sector no financiero, es decir en transporte, producción, servicios y vivienda, 1.600 asociaciones.

Las cooperativas y asociaciones están en la obligatoriedad de registrarse en la Supertintendencia, caso contrario serán sometidos a lo que dispone la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, que entre las sanciones consta el cierre definitivo.

Paralelamente la Superintendencia está supervisando el sector de la economía popular y solidaria, solicitando la información de balances financieros, el listado de los socios y visitas de control a las organizaciones.

FUENTE: ANDES.INFO.ES